El análisis de libros de texto como tarea del profesorado de Matemáticas

  1. Haro Delicado, María José
  2. Torregrosa Gironés, Germán
Liburua:
Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales
  1. Penalva Martínez, María del Carmen (coord.)
  2. Torregrosa Gironés, Germán (coord.)
  3. Valls González, Julia (coord.)

Argitaletxea: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-699-7201-4

Argitalpen urtea: 2002

Orrialdeak: 357-372

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

El análisis de los libros de texto proporciona un conocimiento del significado que se da a las matemáticas. En los libros de texto se pone, además, de manifiesto una teoría curricular y un modo de concebir la relación entre profesores y alumnos. El libro de texto ha de servir, por igual, al profesor que lo usa como herramienta valiosa en su labor de desarrollar y organizar el currículo oficial, al alumno que lo utiliza junto con los compañeros en el aula o individualmente en casa, y a los padres, a los que sirve de orientación en el seguimiento de las enseñanzas que reciben sus hijos, así como para permitir ayudarles a salvar algún escollo en un momento determinado del proceso de aprendizaje de los mismos. El análisis de libros de texto escolares debe constituir un proceso que se aprenda en los cursos de formación de profesores de matemáticas. En esta investigación se describe la primera fase de la elaboración de un instrumento que permite analizar el tratamiento que hacen los libros de texto de educación secundaria de los bloques de contenido de Álgebra y Análisis, de modo que se proporciona al profesor una herramienta que le puede ayudar en su labor de seleccionar el libro de texto que, respetando el currículo oficial, se adapte mejor a las características concretas de su centro y del alumnado del mismo.