Ajuste psicosocial e inteligencia emocional en niños
- Mateu Martínez, Ornela
- José Antonio Piqueras Rodríguez Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 22 von September von 2017
- Estefanía Estévez López Präsident/in
- Agustín Ernesto Martínez González Sekretär
- María de la Soledad Díez González Vocal
- Juan Carlos Pérez-González Vocal
- Javier Cejudo Prado Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La mejora de la inteligencia emocional en niños, es un tema de enorme actualidad e interés social y educativo, debido a su alta implicación en la salud física y mental. El objetivo de la presente tesis doctoral es conocer la relación entre la inteligencia emocional y dos de los principales indicadores de ajuste psicosocial infantil: el aspecto social (aceptación y rechazo social, estatus social, dinámica de victimización-agresión, etc.) y el emocional (sintomatología ansioso-depresiva, emociones positivas, etc.). Además de diseñar e implementar un programa breve de inteligencia emocional para niños de 8 a 12 años, que supere las principales dificultades que vienen presentando este tipo de programas. Los resultados muestran una estrecha relación entre la aceptación/rechazo social infantil con: inteligencia emocional, indicadores de ajuste psicosocial, y problemas emocionales. Los síntomas de ansiedad y depresión interfieren en el ajuste psicosocial infantil y la inteligencia emocional es considerada como una variable protectora. Los dos programas diseñados muestran algunos resultados favorables, en primer lugar, el programa cognitivo conductual breve de prevención del rechazo social infantil disminuye la sintomatología ansioso-depresiva asociada al éste, y mejora la inteligencia emocional y estatus social. En segundo lugar, el programa breve de IE, Pro-emotion@l, proporciona efectos beneficiosos en variables de fortaleza psicológica como la inteligencia emocional, y contribuye a la disminución de síntomas de problemas emocionales infantiles. Todo ello resalta la importancia de diseñar herramientas de acercamiento a la enseñanza de las habilidades socio-emocionales e inteligencia emocional en los niños, con el fin de promover el ajuste psicosocial infantil desde las aulas, y afianzar los cimientos de una vida sólida.