La creación y transferencia del conocimiento en las subsidiarias españolas de multinacionales extranjerasinfluencia sobre la performance de la multinacional

  1. Zaragoza Sáez, Patrocinio del Carmen
Dirigida por:
  1. Enrique Claver Cortés Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 03 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Jaume Valls Passola Presidente/a
  2. Diego Quer Ramón Secretario
  3. Juan Llopis Taverner Vocal
  4. Juan José Jiménez Moreno Vocal
  5. Fernando Juan Peris Bonet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123554 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El objetivo general que se persigue con esta tesis es el de explorar las variables que influyen en la creación de conocimiento en las subsidiarias de multinacionales extranjeras y aquellas que lo hacen en su transferencia de conocimiento al resto de su corporación . De manera adicional. También se intenta conocer la relación holística existente entre las variables creación y transferencia de conocimiento con la performance de la multinacional en su conjunto. Para ello, a partir de una revisión bibliográfica fundamentada en la dirección estratégica , la visión de la empresa basada en el conocimiento y la teoría de la empresa multinacional se formulan una serie de hipótesis y se elabora el marco teórico integrador de todas ellas , el cual será objeto de contraste empírico sobre una población formada por el conjunto de subsidiarias españolas de multinacionales extranjeras pertenecientes a sectores intensivos en tecnología y conocimiento. Los resultados confirman que algunas características de la subsidiaria , el diseño organizativo y el conocimiento desarrollado internamente inciden positiva y significativamente en al creación de conocimiento en las filiales y en su posterior transferencia al resto de su corporación multinacional. De manera adicional, el doble papel ostentado por dichas subsidiarias (como creadoras y difusoras de este conocimiento) también se demuestra que afecta positiva y significativamente sobre la performance de la multinacional en conjunto.