Desarrollo de la memoria autobiográfica en niños a través del recuerdo de eventos específicosincidencia del repaso visual y verbal

  1. Mateo Gómez, Alonso
Dirigida per:
  1. Laura Ros Segura Director/a
  2. José Miguel Latorre Postigo Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 18 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Juan Luis Castejón Costa President
  2. Juan Pedro Serrano Selva Secretari/ària
  3. Raquel Gilar Corbí Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Esta tesis se plantea como principal objetivo estudiar la memoria autobiográfica sobre eventos específicos en niños de edad preescolar mediante un diseño experimental. La memoria autobiográfica (MA) comienza a desarrollarse durante la primera infancia. En esta línea, se ha considerado que la capacidad de recordar eventos de tipo específico no aparece hasta los tres años de edad y que, por tanto, los niños en edad preescolar presentan problemas para recuperar este tipo de recuerdos. Este trabajo evalúa la posibilidad de mejorar el recuerdo autobiográfico en niños preescolares mediante un entrenamiento del recuerdo autobiográfico de un evento concreto. Cien niños de edades comprendidas entre 50 y 74 meses fueron divididos en tres grupos experimentales: grupo de entrenamiento autobiográfico basado en claves visuales, grupo de entrenamiento autobiográfico basado en claves verbales y grupo control. El evento entrenado fue una excursión escolar realizada por los niños a una granja-escuela. La investigación muestra que la memoria autobiográfica (MA) puede ser entrenada en niños en edad preescolar. Los resultados revelan que, a corto plazo, el entrenamiento, tanto verbal como visual, aumenta la especificidad del recuerdo del evento específico, en los niños en comparación con el grupo control. Sin embargo, esta mejora del recuerdo no se mantuvo a largo plazo, seis meses después de terminar el entrenamiento.