Evolución de la relación entre carreteras y territoriocriterios territoriales de trazado. Los casos de estudio de los corredores Reinosa-Torrelavega (N-611) en Cantabria y Puerto Lápice-Santa Cruz de Mudela (N-IV) en Ciudad Real

  1. Coronado Tordesillas, José María
Dirigida por:
  1. José María de Ureña Francés Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. José María Menéndez Martínez Presidente/a
  2. Félix Pillet Capdepón Secretario/a
  3. Eduardo Ruiz de la Riva Vocal
  4. Carlos Nárdiz Vocal
  5. José Ramón Navarro Vera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis afronta el trazado de carreteras desde la óptica del territorio, considerando la carretera como un elemento territorial con capacidad ordenadora del entorno. El enfoque del trabajo se centra en el análisis de las mutuas relaciones entre trazado de la carretera y territorio en corredores a lo largo del tiempo. La tesis consta de 6 capítulos. El primero sirve de justificación del problema abordado en la tesis, planteamiento de objetivos y descripción de la metodología empleada. El segundo capítulo analiza la relación - carreteras a través de la revisión del papel otorgado al viario en las propuestas urbanísticas más tradicionales. El tercer capítulo hace un extenso recorrido histórico de las consideradas en la implantación de la red viaria, desde las calzadas romanas hasta las modernas autopistas, incluyendo Caminos Reales, Caminos Ordinarios, las parkways norteamericanas, las autopistas alemanas e italianas, y las carreteras y autopistas de la segunda mitad del siglo XX. El cuarto capítulo pasa revista a la consideración del territorio, como elemento que puede influir los trazados, en las normas y recomendaciones de carreteras de varios países: Francia, EE.UU, Inglaterra y España principalmente. El quinto capítulo desarrolla el caso de Estudio del corredor del Besaya en Cantabria. En él, se analiza la evolución de los diversos trazados a lo largo del corredor comprendido entre Reinosa y Torrelavega. Se revisan los criterios territoriales de trazado considerados en la calzada romana, el camino real, el ferrocaril de Alar a Santander, los accesos a la meseta y la autovía actualmente en construcción. También se analiza cómo este sistema de vías ha condicionado la evolución del corredor. El sexto capítulo desarrolla el caso de estudio del corredor de la Nacional IV entre Puerto Lápice y Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real. A diferencia del caso anterior, este corredor se caracteriza por ser llano