La resiliencia como cambio de paradigma en trabajo social
- De la Paz Elez, Pedro
- Rosalía Mota López Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 19 novembre 2014
- Andrés Arias Astray President
- Belén Urosa Sanz Secrétaire
- Santa Lázaro Fernández Rapporteur
- María Asunción Martínez Román Rapporteur
- Vicenta Rodríguez Martín Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La resiliencia se sitúa en la trayectoria vital de las personas y grupos humanos, en su ciclo de vida. Esta investigación se contextualiza, en diferentes edades de la vida y grupos. Por una parte se centra en un grupo de españoles/as que no han sufrido o no están directamente afectados por el proceso migratorio con todas sus consecuencias y por otra, se centra en personas inmigrantes ecuatorianas que sí que han vivido y están viviendo ese proceso. La presente investigación da respuesta a cuáles son los factores que explican la resiliencia desde el desarrollo positivo o la superación de adversidades y experiencias traumáticas en dos grupos. Para ello se plantean los siguientes objetivos: 1. Elaborar y validar una escala para medir los factores que forman la resiliencia social a partir de las propuestas teóricas existentes. 2. Proponer un modelo teórico que integre los antecedentes y consecuentes de los factores resilientes y contrastarlo empíricamente. A partir de los resultados de este estudio realizado con dos muestras, una de españoles/as y otra de inmigrantes ecuatorianos/as, se puede concluir que las dimensiones sociales que forman el concepto de resiliencia son cinco: (1) competencia para el trabajo/la relación grupal, (2) capacidades empáticas y de adaptación, (3) optimismo y fortaleza personal, (4) competencias para las relaciones con familiares/amigos, y (5) capacidades analíticas. Estos cinco factores o dimensiones correlacionan positivamente entre sí, indicando que cuando una persona puntúa alto en un factor también lo hace en los demás. Además se obtienen resultados significativos en las variables estudiadas en ambos colectivos de estudio con implicaciones importantes en la intervención del Trabajo Social.