La política de los Austrias ante la presencia de los moriscos en los Reinos de España e Indias
- Rosa María Martínez de Codes Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016
- Agustín Bermúdez Aznar Presidente
- Rafael Benítez Sánchez-Blanco Secretario/a
- Antonio Francisco García-Abásolo González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis analiza un numeroso elenco documental existente tanto en archivos españoles como americanos sobre procesos inquisitoriales relativos a la minoría morisca en el marco de la Carrera a las Indias. A partir de licencias, informes, memoriales, procesos civiles e inquisitoriales, así como de la ingente normativa real (Cédulas, Pragmáticas y Reales Órdenes, entre otras) promulgada desde los tiempos de los Reyes Católicos y hasta finales del reinado de los Austrias, se analiza el devenir de un contingente poblacional incómodo para la consecución de la expansión del cristianismo en la Indias; conforme a lo dispuesto en las Bulas papales de Alejandro VI y sus sucesores en el solio pontificio. La tesis justifica las medidas legales tendentes a la conversión forzada y al bautismo, constituyendo este el modo de disolución de la identidad de los musulmanes de nacimiento por medio del cambio de nombre; y en consecuencia, las decisiones tomadas por los moriscos para eludir la acción de la justicia y poder pasar a las Indias. La presencia de prohibidos, nuevos conversos de moros y otras "gentes superfluas" de confesionalidad incierta dio lugar por un lado al desarrollo de medidas punitivas, y por otro a la creación de instituciones unipersonales de carácter policial. Las competencias y funciones encomendadas a los nuevos oficiales reales son objeto de estudio con el fin de entender hasta qué punto el sistema incidió sobre una minoría perseguida, por más que las evidencias de su perseverancia en la fe islámica o en la cultura y tradiciones de sus mayores fuera harto difícil de demostrar. Pero también este trabajo de investigación explica los mecanismos a los que recurrieron los descendientes de moriscos y nuevos conversos para demostrar que costumbres y tradiciones no eran susceptibles de ser tipificados penalmente como delitos de herejía o apostasía. En definitiva, la tesis sostiene el desarrollo de una política real tendente a evitar los males de la introducción de una Verdad distinta a la de la cristiandad en territorio indiano; una política paliativa, en muchos casos, ante la perseverancia de quienes buscaban un nuevo horizonte, presionados por la acción de la justicia y la intolerancia en el territorio peninsular. Individuos que estaban al margen de la legalidad en los Reinos de España. Una ilegalidad centrada exclusivamente en su perseverancia en tradiciones y costumbres musulmanas, y no en su condición de vasallos de su Majestad. Gentes que no temieron en arriesgar vidas y patrimonio para desarrollar una vida lejos de la intolerancia; como así fue para muchos de los que se esforzaron por que sus vidas discurrieran en Indias de forma ignota.