La otra mirada del prácticumopinión de los pacientes ingresados con respecto a las prácticas clínicas de los alumnos de enfermería

  1. Rodríguez Gómez, María Paloma
Dirixida por:
  1. Rocío Ortiz Moncada Director
  2. Esperanza Vélez Vélez Co-director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 05 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Presidente/a
  2. Miguel Richart Martínez Secretario
  3. Carmen González Canalejo Vogal
Departamento:
  1. ENFERMERIA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA E HISTORIA DE LA CIENCIA

Tipo: Tese

Teseo: 399843 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

RESUMEN La calidad de los servicios sanitarios, clásicamente, se ha evaluado mediante los resultados directos e indirectos de la atención sanitaria desde el punto de vista de los profesionales sanitarios. Para evaluar la calidad de los resultados de la atención sanitaria, es imprescindible, incorporar el punto de vista del paciente. Actualmente la calidad se está convirtiendo en un requisito indispensable para competir en las organizaciones de todo el mundo, ya que las implicaciones que tienen con los resultados, tanto a corto como a largo plazo, son muy positivas para las empresas envueltas en este tipo de iniciativas. Se ha escrito ampliamente sobre la satisfacción del paciente, pero es escasa la investigación que se centra en la percepción de la satisfacción del paciente con relación a la atención de los alumnos en prácticas, desde el ámbito educativo. Los estudios de enfermería no son ajenos a la nueva organización del Espacio Europeo de Educación Superior y han tenido que modificar y adaptar sus planes de estudios, de acuerdo con lo establecido por la normativa actual, con un enfoque basado en competencias. La evaluación, como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere de nuevos métodos que permitan evidenciar que se adquieren las competencias que exige cada Titulación. Es necesario, por tanto, disponer de instrumentos validados y fiables de evaluación que permitan demostrar, no sólo lo que exige el Ministerio a efectos de garantía de calidad de las Titulaciones de Grado en Enfermería, sino también, lo que exige la sociedad de los profesionales de Enfermería en el momento actual. Tras realizar una revisión bibliográfica, nos parece que la opinión de los pacientes, como herramienta de evaluación del prácticum de los alumnos de enfermería, no se encuentra contemplada. Siendo un tema novedoso y original, ya que aporta algo nuevo, (opinión de los pacientes sobre las prácticas de los alumnos de enfermería), a lo ya conocido y estudiado (opinión de los pacientes sobre los profesionales sanitarios). Es importante para introducir estrategias de mejora en la calidad asistencial y universitaria. El desarrollo de un cuestionario es un proceso laborioso y requiere la comprobación de su utilidad antes de su aplicación. Se presenta un trabajo metodológico sobre las características de evidencia de validez de las puntuaciones de un test y la fiabilidad del mismo. OBJETIVOS Objetivo general Validar un cuestionario diseñado para conocer la opinión de los pacientes hospitalizados, el cuestionario SERVQHOS, adaptándolo a las opiniones del paciente con respecto a las prácticas clínicas de los alumnos de enfermería. CONCLUSIONES Se aporta una metodología validada y fiable, aplicada al ámbito de la Enfermería para la evaluación de competencias del Grado. Esta metodología es sencilla, rápida y reproducible para otras escuelas o facultades de enfermería. Los pacientes se sienten en general satisfechos con los distintos aspectos abordados respecto a su cuidado por parte de los alumnos de enfermería y aportan información sobre aquellos con margen de mejora. Por tanto, el estudio, valiéndose de una escala validada, permite conocer la calidad del programa formativo tanto de la universidad como del que aplica el hospital y los tutores profesionales hospitalarios desde la perspectiva del paciente. Este tipo de información es valiosa y bienvenida, dado que permite, continuar trabajando para alcanzar el nivel óptimo de calidad, considerando oportuno centrar los esfuerzos futuros en implementar acciones de mejora en los aspectos que nos muestran en sus opiniones.