Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de Lang

  1. Martínez Monteagudo, Mari Carmen 1
  2. Inglés Saura, Cándido J. 1
  3. Cano Vindel, Antonio 2
  4. García Fernández, José Manuel 3
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2012

Volumen: 18

Número: 2-3

Páginas: 201-219

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Resumen

Este estudio ofrece una revisión de la teoría tridimensional propuesta por Lang (1968), quien mantiene que la ansiedad se manifiesta según un triple sistema de respuesta (cognitivo, fisiológico y motor o conductual) que pueden ser discordantes. Estos tres sistemas, regulados por normas diferentes, dan lugar a perfiles de respuesta diferenciales, los cuales será necesario evaluar por separado para, posteriormente, elegir el método de tratamiento más adecuado. En esta línea, el presente estudio ofrece una revisión de investigaciones que, hasta el día de hoy, han apoyado la teoría propuesta por Lang. Finalmente, este estudio revisa diferentes cuestionarios, inventarios y escalas construidos desde la teoría propuesta por Lang, revelando que, en la actualidad, la teoría tridimensional de la ansiedad continúa siendo aplicada en el ámbito clínico, de la salud y el escolar, lo que denota su actualidad, relevancia y practicidad.

Referencias bibliográficas

  • Amorim, C., Cano-Vindel, A., & Miguel-Tobal, J. J. (1996). Diferenças na manifestaçao de ansiedade entre a populaçao geral e pacientes com transtornos de pele. Psiquiatria Biológica, 4, 101-107.
  • Armfield, J. M. (2010). Development and psychometric evaluation of the Index of Dental Anxiety and Fear (IDAF-4C+). Psychological Assessment, 22, 279-287.
  • Barlow, D. H. (2002). Anxiety and its disorders: The nature and treatment of anxiety and panic. Nueva York: Guilford.
  • Barlow, D. H., Allen, L. B., & Choate, M. L. (2004). Towards a unified treatment for emotional disorders. Behavior Therapy, 35, 205-230.
  • Beidel, D. C., Turner, S. M., & Morris, T. L. (1995). A new inventory to assess childhood social anxiety and phobia: The Social Phobia and Anxiety Inventory for Children. Psychological Assessment, 7, 73-79.
  • Bellack, A. S., & Lombardo, T. W. (1984). Measurment of anxiety. En S. M. Turner (Ed.), Behavioral theories and treatment of anxiety. Nueva York: Plenum.
  • Bergman, R. L., & Piancentini, J. (2005). Targeting discrete response channels in the treatment of childhood specific phobia. Clinical Psychology: Science and Practice, 12, 166-169.
  • Cano-Vindel, A. (1989). Cognición, emoción y personalidad: un estudio centrado en la ansiedad. Madrid: Universidad Complutense.
  • Cano-Vindel, A. (2003). Desarrollos actuales en el estudio del control emocional. Ansiedad y Estrés, 9, 203-229.
  • Cano-Vindel, A. (2011). Bases teóricas y apoyo empírico de la intervención psicológica sobre los desórdenes emocionales en Atención Primaria. Una actualización. Ansiedad y Estrés, 17, 157-184.
  • Cano-Vindel, A., & Miguel-Tobal, J. J. (1990a). Evaluación mediante autoinforme de la reactividad cognitivo-fisiológicamotora ante diferentes situaciones: Diferencias individuales y situacionales. En C. O. P. (Ed.), Psicología y Salud: Psicología de la Salud (pp. 94-101). Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos (COP).
  • Cano-Vindel, A., & Miguel-Tobal, J. J. (1990b). Diferencias entre sujetos normales y psicosomáticos en el patrón de respuestas de ansiedad ante diferentes tipos de situaciones ansiógenas. En C.O.P. (Ed.), Psicología y Salud: Psicología de la Salud (pp. 62-67). Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos (COP).
  • Cano-Vindel, A., Miguel-Tobal, J. J., González-Ordi, H., & Iruarrizaga, I. (2007). Hiperventilación y experiencia de ansiedad. Ansiedad y Estrés, 13, 291-302.
  • Cano-Vindel, A., Miguel-Tobal, J. J., González-Ordi, H., & Iruarrizaga, I. (2009). Activación versus amenaza en la inducción de la reacción de ansiedad. Psicothema, 21, 177-182.
  • Casado, M. (1994). Ansiedad, stress y trastornos psicofisiológicos. Madrid: U.C.M.
  • Cote, S., & Bouchard, S. (2005). Documenting the efficacy of virtual reality exposure with psychophysiological and information processing measures. Applied Psychophysiology Biofeedback, 30, 217-232.
  • Davis, T. E., & Ollendick, T. H. (2005). Empirically supported treatments for specific phobia children: Do efficacious treatments address the components of a phobic response? Clinical Psychology: Science and Practice, 12, 144-160.
  • Espada-Largo, F. J., & Cano-Vindel, A. (1999). Trastornos de ansiedad y trastorno depresivo: diferencias en las manifestaciones de síntomas ansiosos y depresivos. Psicología Contemporánea, 6, 30-35.
  • Espada-Largo, F. J., García, A., Cano-Vindel, A., Ochoa, E. F.L., & Uncal, J. M. (1992, Julio). Estudio de perfiles diferenciales de ansiedad en sujetos diagnosticados de agorafobia y ansiedad generalizada. Congreso Iberoamericano de Psicología. Madrid.
  • Espada F. J., Torres, P., Cano-Vindel, A., & Ochoa, E. F. L. (1994). Evaluación de trastornos de ansiedad: diferenciación en los tres sistemas de respuesta y áreas situacionales. Clínica y Salud, 5, 209-217.
  • Eysenck, H. J. (1976). The learning theory model of neurosis: A new approach. Behavior Research and Therapy, 14, 251-267.
  • Fernández-Ballesteros, R. (1992). Introducción a la evaluación psicológica I. Madrid: Pirámide.
  • Fernández-Ballesteros, R. (1994). El proceso en evaluación conductual. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud (pp. 111-158). Madrid: Pirámide.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2004). Los autoinformes. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 231-268). Madrid: Pirámide.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C., & Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Psicothema, 23, 301-307.
  • Gil-Andino, A., & Cano-Vindel, A. (2001). Aplicación de técnicas cognitivo-conductuales en un caso de ansiedad generalizada. Psicologia. com [On line], 5, Disponible en www.psiquiatria.com/psicologi a/revista/62/2255/?++interactiv o.
  • Grey, S., Sartory, G., & Rachman, S. (1979). Synchronous and desynchronous changes during fear reduction. Behaviour Research and Therapy, 17, 137-147.
  • Gross, J. J. (1998). Antecedentand response-focused emotion regulation: Divergent consequences for experience, expression, and physiology. Journal of Personality and Social Psychology, 74, 224-237.
  • Hayg, T., Brenne, L., Johsen, B. H., Bemtzen, D., Gotestam, K. G., & Hugdahl, K. (1987). A three-systems analysis of fear of flying: A comparison of a consonant VS. a non-consonant treatment method. Behaviour Research and Therapy, 25, 187-194.
  • Haynes, S., & Wilson, C. (1979). Behavioral assessment. San Francisco: Jossey Bass.
  • Herrero, V., & Cano-Vindel, A. (2010). Un caso de trastorno adaptativo con ansiedad: evaluación, tratamiento y seguimiento. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 6, 53-59.
  • Hodgson, R., & Rachman, S. (1974). Desynchrony in measures of fear. Behaviour Research and Therapy, 12, 319-326.
  • Hudson, J. L. (2005). Mechanisms of change in cognitive behavioral therapy for anxious youth. Clinical Psychology: Science and Practice, 12, 161-165.
  • Hugdahl, K. (1981). The threesystems model of fear and emotion. A critical examination. Behaviour Research and Therapy, 19, 75-85.
  • Hunsley, J., & Mash, E. J. (2005). Introduction to the special section on developing guidelines for the evidence-based assessment (EBA) of adult disorders. Psychological Assessment, 17, 251-255.
  • Jacob, R. G., & Rapport, M. D. (1984). Panic disorder: Medical and psychological parameters. En S. M. Turner (Ed.), Behavioral theories and treatment of anxiety (pp. 187-237). Nueva York: Plenum.
  • Jiménez, G. I., & Miguel-Tobal, J. J. (2003). El cuestionario tridimensional para la depresión (CTD): un nuevo instrumento para medir la tristeza/ depresión. Ansiedad y Estrés, 9, 17-34.
  • Johnston, C., & Murray, C. (2003). Incremental validity in the psychological assessment of children and adolescents. Psychological Assessment, 15, 496-507.
  • Koskal, F., & Power, K. G. (1990). Four Systems Anxiety Questionnaire (FSQA): A selfreport measure of somatic, cognitive, behavioural, and feeling components. Journal of Personality Assessment, 54, 534-545.
  • Lang, P. J. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. En J. U. H. Shilen (Ed.), Research in psychotherapy, (Vol. 3, pp. 90-102). Washington: American Psychological Association.
  • Lang, P. J., Melaned, B. G., & Hart, J. (1970). A psychophysiological analysis of fear modi fication using and automated desensitizacion procedure. Journal of Abnormal Psychology, 76, 220-234.
  • Lawyer, S. R. & Smitherman, T. A. (2004). Trends in anxiety assessment. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26, 101-106.
  • Leal, L., & Cano-Vindel, A. (2008). Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo desde las nuevas perspectivas cognitivas. Estudio de un caso. Ansiedad y Estrés, 14, 321-339.
  • Lewis, L. E., & Drewett, R. F. (2006). Psychophysiolocial correlates of anxiety: A singlecase study. Journal of Anxiety Disorders, 20, 829-835.
  • Longley, S. L., Watson, D., & Noyes, R. Jr. (2005). Assessment of the hypochondriasis domain: The Multidimensional Inventory of Hypochondriacal Traits (MIHT). Psychological Asessment, 17, 3-14.
  • Martínez-Martínez, R., Sánchez-Hernández, O., García-Fernández, J. M. & Méndez, F. X. (2010, Septiembre). El cuestionario de ansiedad por separación en la infancia: fiabilidad y validez. VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Valencia.
  • McCann, B. S., Woolfolk, R. L., & Lehrer, P. M. (1987). Specificity in response to treatment: A study of interpersonal anxiety. Behaviour Research and Therapy, 25, 129-136.
  • McCracken, L. M., Zayfert, C., & Gross, R. T. (1992). The Pain Anxiety Symptoms Scale: Development and validation of a scale to measure fear of pain. Pain, 50, 67-73.
  • McGlynn, F. D., Karg, R. S., & Lawyer, S. R. (2003). Toward research on claustrophobic fear, arousal, and avoidance using mock diagnostic imaging. Journal of Anxiety Disorders, 17, 335-347.
  • Méndez, F. X., Olivares, J., & Bermejo, R. M. (2001). Características clínicas y tratamientos de los miedos, fobias y ansiedades específicas. En V. E. Caballo & M. A. Simón (Dirs.), Psicología clínica infantil y del adolescente: Trastornos específicos (pp. 93-120). Madrid: Pirámide.
  • Michelson, L. (1987). Cognitivebehavioral assessment and treatment of agoraphobia. En L. Michelson & L. M. Ascher (Eds.), Anxiety and stress disorders. Nueva York: Guilford.
  • Miguel-Tobal, J. J. (1985). Evaluación de respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras de ansiedad. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense.
  • Miguel-Tobal, J. J. (1993). Cuestionarios, inventarios y escalas. En F. J. Labrador, J. A. Cruzado & M. Muñoz (Eds.), Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta (pp. 151-180). Madrid: Pirámide.
  • Miguel-Tobal, J. J. (1994, Julio). Emotional factors in hypertension and myocardial infarction. 15th International Conference of the Stress and Anxiety Research Society. Madrid.
  • Miguel-Tobal, J. J., & Cano-Vindel, A. (1990). Progresos en el tratamiento de la ansiedad. Adecuación de las técnicas terapéuticas a las características individuales. En C.O.P. (Ed.), Psicología y Salud: Psicología de la Salud (pp. 270-274). Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos (COP).
  • Miguel-Tobal, J. J., & Cano-Vindel, A. (1995). Perfiles diferenciales de los trastornos de ansiedad. Ansiedad y Estrés, 1, 37-60.
  • Miguel Tobal, J. J., & Cano Vindel, A. (2002). Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA): Manual (5a. ed.). Madrid: TEA (1a. ed. 1986).
  • Miller, G. A., & Kozak, M. J. (1993). Three-systems assessment and the construct emotion. En N. Birbaumer & A. Ohman (Eds.), The structure of emotion: Psychophysiological, cognitive, and clinical aspects (pp. 31-47). Gottingen: Hogrefe & Huber.
  • Mühlberger, A., Sperber, M., Wieser, M. J., & Pauli, P. (2008). A Virtual Reality Behavior Avoidance Test (VR-BAT) for the assessment of spider phobia. Journal of CyberTherapy and Rehabilitation, 1, 147-157.
  • Muris, P. (2005). Treatment of specific phobia in children: Are all the components of the phobic response of equal importance? Clinical Psychology: Science and Practice, 12, 170-173.
  • Ollendick, T., Allen, B., Benoit, K., & Cowart, M. (2011). The tripartite model of fear in children with specific phobias: Assessing concordance and discordance using the behavioral approach test. Behaviour Research and Therapy, 49, 459-465.
  • Öst, L. G., Jerremalm, A., & Jansson, L. (1984). Individual response patterns and the effects of different behavioral methods in the treatment of agoraphobia. Behaviour Research and Therapy, 22, 697-707.
  • Rachman, S. (1974). The meanings of fear. Harmondsworth, Inglaterra: Penguin.
  • Rachman, S. (1976). The passing of the two-stage theory of fear and avoidance: Fresh possibilities. Behaviour Research and Therapy, 14, 125-131.
  • Rachman, S. (1977). The conditioning theory of fearacquisition: A critical examination. Behaviour Research and Therapy, 15, 375-389.
  • Rachman, S., & Hodgson, R. (1974). Synchrony and desynchrony in fear and avoidance. Behaviour Research and Therapy, 12, 311-318.
  • Ramos, J. & Cano-Vindel, A. (2008). Tratamiento cognitivoconductual de un caso de trastorno por ansiedad generalizada: el componente metacognitivo. Ansiedad y Estrés, 14, 305-319.
  • Rodríguez-López, J. A., González-Ordi, H., Cano-Vindel, A., & Iruarrizaga-Díez, I. (2007). Ansiedad en drogodependientes: diferencias existentes en función del programa de tratamiento. Ansiedad y Estrés, 13, 241-252.
  • Sartory, G., Rachman, S., & Grey, S. (1977). An investigation of the relation between reported fear and heart rate. Behaviour Research and Therapy, 15, 435-438.
  • Schwartz, G. E. (1977). Biofeedback and patterning of autonomic and central processes. Nueva York: Academic Press.
  • Silverman, W. K., & Albano, A. M. (1997). ADIS for DSM-IV: Child and Parent Versions. San Antonio: Psychological Corporation.
  • Silverman, W. K., & Ollendick, T. H. (2005). Evidence-based assessment of anxiety and its disorders in children and adolescents. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 34, 380-411.
  • Solano, N., & Cano-Vindel, A. (2010). Imagen: evaluación de la insatisfacción de la imagen corporal. Madrid: TEA.
  • Spence, S. H. (1998). A measure of anxiety symptoms among children. Behaviour Research and Therapy, 36, 545-566.
  • Starcevic, V. (2005). Anxiety disorders in adults: A clinical guide. Nueva York: Oxford University Press.
  • Sturgis, E. T., & Scott, R. (1984). Simple phobia. En S. M. Turner (Ed.), Behavioral theories and treatment of anxiety (pp. 91-141). Nueva York: Plenum.
  • Valero, L. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15, 223-231.
  • Vermilyea, J. A., Boice, R., & Barlow, D. H. (1984). Rachman and Hodgson (1974) a decade later: How do desynchronous response systems relate to the treatment of agoraphobia? Behaviour Research and Therapy, 22, 615-621.
  • Vidal, J., Ramos-Cejudo, J., & Cano-Vindel, A. (2008). Perspectivas cognitivas en el tratamiento de la fobia social: estudio de un caso clínico. Ansiedad y Estrés, 14, 289-303.
  • Wilhem, F., & Roth, W. (2001). The somatic symptom paradox in DSM-IV anxiety disorders: Suggestions for a clinical focus in psychophysiology. Biological Psychology, 57, 105-140.
  • Wolpe, J. (1977). Inadequate behavior analysis: The Achilles heel of outcome research in behavior therapy. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 8, 1-3.