"Sólo en español"una reflexión sobre la norma monolingüe y la realidad multilingüe en los centros escolares

  1. Martín Rojo, Luisa
  2. Mijares Molina, Laura
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües

Número: 343

Páginas: 93-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este artículo examina cómo se gestiona el multilingüismo en las aulas españolas y hasta qué punto las lenguas de los estudiantes son utilizadas como un recurso educativo. Para ello se centra en dos procesos: el orden sociolingüístico de la escuela y el papel que ocupan las lenguas inmigrantes en la práctica educativa.A continuación se analiza si la pluralidad lingüística es entendida como un obstáculo o si, por el contrario, es aprovechada para el aprendizaje. Finalmente, el principal interrogante en la investigación que se presenta es saber si los conocimientos lingüísticos previos de los estudiantes son valorados o ignorados en las aulas, es decir, si se están o no fomentando procesos de descapitalización cultural.