El desarrollo del fenómeno de los tours gratuitos (free tours) en los destinos culturalesEl caso de la ciudad de Madrid: colaboración o negocio

  1. Navalón-García, Rosario
  2. Mínguez García, Mª del Carmen
Libro:
Turismo y crisis, turismo colaborativo y ecoturismo
  1. Blàzquez, Macià (coord.)
  2. Miquel Mir-Gual (coord.)
  3. Ivan Murray (coord.)
  4. Guillem X. Pons (coord.)

Editorial: Societat d'Història Natural de Balears

ISBN: 978-84-617-5115-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 265-279

Congreso: Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (15. 2016. Palma de Mallorca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objeto de esta comunicación es analizar una de las orientaciones de la llamada economía colaborativa que, aunque menos conocida que otras referidas a la gestión del transporte o el alojamiento, ofrece un panorama igualmente interesante y no exento de polémica. Planteamos una aproximación al estudio de los servicios de guiado turístico, realizados a través de plataformas Online por personas que ofrecen esta posibilidad –inicialmente- de forma altruista o voluntarista, como intercambio cultural entre iguales, y cuyo desarrollo y evolución en los últimos años suscita debate entre los profesionales afectados. Para ello, se propone una primera parte centrada en las bases conceptuales y operativas de este tipo de servicios y su evolución en relación con la economía colaborativa, a la que seguirá el estudio concreto de la oferta de recorridos guiados “gratuitos” en Madrid, como caso de estudio que permite mostrar la complejidad de relaciones y de agentes implicados en el ámbito del turismo urbano.