Red Interuniversitaria para la didáctica del Trabajo SocialUna experiencia de trabajo colaborativo para mejorar la docencia

  1. Ramos Feijóo, Clarisa
  2. García-Sanpedro, M.J.
  3. Lorenzo García, Josefa
  4. Ariño Altuna, Miren Edurne
  5. Cuesta Benjumea, Carmen de la
  6. Munuera Gómez, Pilar
  7. Suria Lorenzo, Alicia
  8. Álvarez Díaz, Rosa
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 204-219

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo resume las actividades de la Red Interuniversitaria para la didáctica del Trabajo Social. Después del primer año de funcionamiento de la red interuniversitaria, en este curso se incorporó a la misma una profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante, experta en investigación cualitativa. La red se planteó como objetivos la continuación del trabajo iniciado en la convocatoria del curso anterior, de diseñar y elaborar metodologías docentes potenciadoras del desarrollo de competencias. Asimismo se buscaron estrategias para el fomento de la participación activa y el trabajo en equipo. Estos objetivos revirtieron también en la consolidación de una metodología colaborativa interuniversitaria que favoreció la producción de conocimiento. En esta memoria se analizan las aportaciones que el trabajo en red interuniversitario ha tenido en la docencia y las posibilidades que buenas prácticas, como las de las redes, pueden brindar a la formación permanente del profesorado en el contexto actual. Se analiza la experiencia de la red colaborativa interuniversitaria, partiendo de una revisión de la literatura existente sobre la importancia de comunicación de experiencias entre distintas universidades como forma de avanzar en la construcción de un espacio educativo superior.