Aprendiendo a ser marroquíesinmigración y escuela en España

  1. Mijares Molina, Laura
Dirigida por:
  1. Ángeles Ramírez Director/a
  2. Bernabé López García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 30 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Joaquín Arango Vila-Belda Presidente/a
  2. Nieves Paradela Alonso Secretario/a
  3. Francisco Javier García Castaño Vocal
  4. Luisa Martín Rojo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104559 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral Aprendiendo a ser marroquíes. Inmigración y escuela en España aborda el asunto de la gestión de la inmigración en el ámbito educativo español. Analiza las políticas de integración de inmigrantes adoptadas desde la publicación en 1985 de la primera Ley de Extranjería, centrándose en aquellas que se ponen en práctica en el único ámbito de relación obligatorio entre las minorías y los autóctonos, el ámbito escolar, con la intención de averiguar a qué modelo de incorporación de inmigrantes responden. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de este trabajo ha sido desentrañar el tipo de ideología de las políticas educativas para tratar de conocer, a partir de estas, a que modelo de gestión se aproxima España como país de inmigración. Además, se centra en el estudio de un grupo de alumnos concreto, el de origen marroquí, y en su tipo de programas determinado, el que tiene en cuenta el reconocimiento lingüístico de las minorías. En este sentido, se fija en el estudio del único de ellos que en España tiene, por el momento, un estatuto definido en las escuelas e institutos: el Programa de Enseñanza de Lengua y Cultura de Origen (ELCO).