Insurrecciones del verbo en la posmodernidad la voz poética de Gioconda Belli y Ana Istarú
- Aventín Fontana, Alejandra
- Selena Millares Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 27 novembre 2009
- Teodosio Fernández President
- Eduardo Becerra Secrétaire
- Matías Barchino Pérez Rapporteur
- Remedios Mataix Azuar Rapporteur
- Cristina Bravo Rozas Rapporteur
- Marina Gálvez Acero Rapporteur
- Carmen Alemany Bay Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO I: PAISAJES DE LA POSMODERNIDAD 9 1. EL ANOCHECER VISLUMBRADO: LA CAÍDA DE LA RAZÓN 11 2. SEÍSMOS DE LA (POS)MODERNIDAD. CRÓNICA DE UN ALUMBRAMIENTO DE LOS MÁRGENES 28 1.1. La crítica literaria en el marco de la posmodernidad 14 1.2. Sobre el término posmodernidad 18 1.3. La posmodernidad, Hispanoamérica y la obra de Gioconda Belli y Ana Istarú 23 3. DINÁMICAS DE LA ALTERIDAD: EL OTRO, LO OTRO Y LOS OTROS 43 4. LUCES Y SOMBRAS EN EL NUEVO MUNDO: CLAVES PARA UNA POÉTICA DE LA POSMODERNIDAD EN HISPANOAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA 57 2.1. Los pasos perdidos de Eros: luces y sombras en el reino de Logos 29 2.2. Fracturas irreparables 34 2.3. Indecibilidad y disyunciones subjetivas 38 3.1. El otro como sujeto posmoderno 43 3.2. Lo otro y la naturaleza de las textualidades posmodernas 45 3.3. Nosotros somos los otros: la alteridad como norma 49 3.4. Los otros son ellos: la conquista de la voz de las minorías 54 5. EL ESTIGMA COMO EMBLEMA: (RE)ESCRITURAS DE LA PIEL 81 5.2.1. El primer estigma o las marcas del sujeto que vive en un mundo fragmentado 91 4.1. Del paraíso vivido a la llegada de Cronos: (im)pactos de los europeos en el Nuevo Mundo 59 4.2. Libertad bajo palabra: itinerarios de la búsqueda del ser americano 61 4.3. La diáspora como viaje a la semilla: en busca de la realidad hispanoamericana 62 4.4. El Nuevo Mundo en la aldea global: de la ensoñación a la entrada en los mercados 65 4.5. Hispanoamérica posmoderna: lo particular, lo universal y los ecos de un margen ignorado 69 4.6. De los márgenes de América Latina: Centroamérica o la voz silenciada 74 5.1. Historicidad, escisión e instauración de la tradición de la ruptura 81 5.2. La condición de estigmata como posible categoría discursiva 86 5.2.2. El segundo estigma: la condición de ser hispanoamericano 95 5.2.3. El tercer estigma: cómo decirse desde territorio centroamericano 98 5.2.4. El cuarto estigma o contar como mujer 107 CAPÍTULO II: LA ESCRITURA DE LA MUJER ¿HACIA LA CONQUISTA DE UN NUEVO ESPACIO? 113 1. ¿DE QUÉ HABLAMOS? EL FEMINISMO, LA TEORÍA Y LA CRÍTICA LITERARIA FEMINISTA, Y LA ESCRITURA DE MUJER 115 1.1.1. Introducción y claves 115 1.1.2. Panorama general y posibles recorridos en el marco de la crítica feminista 119 1.1. Génesis, tradición y crónica del pensamiento feminista 115 1.3.1. El cuarto propio de Virginia Woolf 132 1.3.2. Kate Millet y el patriarcado 138 1.3.3. Elaine Showalter y el nacimiento de la ginocrítica 142 1.4.1. Simone de Beauvoir y la otredad como categoría discursiva esencial 149 1.4.2. La escritura revolucionaria de Julia Kristeva 153 1.4.3. Hélène Cixous y la escritura de la diferencia 158 1.4.4. Escritura, sexualidad y lenguaje en Luce Irigaray 165 1.5.1. El feminismo italiano y la polémica sobre el feminismo de la diferencia 169 1.2. Apuntes sobre el feminismo y la primera ola 125 1.3. La propuesta anglo-americana 131 1.4. La escuela francesa 147 1.5. Otras aproximaciones 169 1.5.2. El poscolonialismo y el cuestionamiento del logocentrismo 174 1.5.3. La crítica del Otro: del silencio a la palabra 176 1.6.1. Conjeturas finales sobre cuestiones terminológicas 181 1.6.2. Las categorías de sexo y género. Apuntes sobre el género y la identidad 186 2. NOTAS PARA UN ESTUDIO DE LA LITERATURA Y LA POESÍA DE MUJERES EN AMÉRICA LATINA 195 1.6. Balance del recorrido 181 2.1. Emplazamiento y cuestiones diacrónicas 195 2.2. De la historia y su silencio a la conquista de un espacio 199 2.3. Ser mujer y ser feminista en Hispanoamérica 206 2.4. El continente bajo la piel: galerías de la liminaridad 211 2.5. Aprender a bordear: trazos de una pasión incendiaria 217 CAPÍTULO III: LA ESCRITURA POÉTICA DE GIOCONDA BELLI O EL PODER DEL EROTISMO CÓSMICO 221 1. LA PALABRA DE NICARAGUA: SENDEROS DEL VERBO POÉTICO 223 2. GIOCONDA BELLI Y LA INSURRECCIÓN DE EROS COMO CANTO CÓSMICO 239 2.2.1. Rebelarse y desvelarse 245 2.2.2. La transgresión como tradición instaurada y el advenimiento de la doble revolución 247 2.2.3. Entre la subversión y el estigma 254 1.1. De la vanguardia al exteriorismo 225 1.2. Contornos de la insurrección 233 2.1. Emplazamientos discursivos y génesis del canto cósmico 239 2.2. Los paisajes del erotismo: la mujer reencontrada 244 2.3.1. El vivema como revelación 258 2.3.2. La presencia de la tradición: transgresión y sincretismo 261 2.3.3. Los mitemas como dinámicas de una comunicación intuida 264 2.3.4. Textualidades mestizas: lo heredado y lo desheredado 270 2.3.5. Liminaridad y erotismo elemental 273 2.3.6. Intertextualidad, mujer y poesía 278 2.3.7. Variaciones de la patria íntima 287 CAPÍTULO IV: SEDUCCIONES DEL VERBO POÉTICO: ANA ISTARÚ 297 1. DEL SUEÑO Y LA VIGILIA DEL VERBO POÉTICO EN COSTA RICA 299 2.3. Los paisajes del erotismo como naturalezas del amor 257 2.4. Pasiones elementales 293 2. ANA ISTARÚ: TROVAR LA PATRIA ÍNTIMA BAJO EL HECHIZO DE EROS 316 2.1.1. Trovar la patria íntima 318 2.1.2. Eros frente a Tánatos 322 2.2.1. Primeros trazos de la patria íntima y lo cotidiano 326 2.2.2. Trayectos de la insurrección 332 2.2.3. La apoteosis del erotismo 338 1.1. Trazos de una imagen separada 301 1.2. Del compromiso de Jorge Debravo a la poesía como trascendencia 308 1.3. La voz de la mujer en el panorama poético costarricense 312 2.1. Galerías discursivas: conciliaciones de la imagen separada 316 2.2. Desvelarse y rebelarse 325 2.3.1. Sobrevivir a Tánatos 350 2.3.2. La cuna de la vida: del verbo hecho carne 354 CAPÍTULO V: ÚLTIMAS PALABRAS. HORIZONTES DEL VERBO 367 BIBLIOGRAFÍA 381 ANEXO I: PALABRAS COMO IMANES: ENTREVISTA A ANA ISTARÚ 439