Las reflexiones que los maestros en formación incluyen en su portafolios sobre su aprendizaje didáctico matemático en el aula universitaria

  1. Cáceres García, María José
Dirixida por:
  1. José María Chamoso Sánchez Director
  2. María del Pilar Azcaráte Goded Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de setembro de 2010

Tribunal:
  1. Salvador Llinares Ciscar Presidente
  2. Modesto Sierra Vázquez Secretario/a
  3. Inés María Gómez Chacón Vogal
  4. María Leonor de Almeida Domingues dos Santos Vogal
  5. Eduardo Mancera Martínez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Las investigaciones en formación de docentes aconsejan fomentar la reflexión como capacidad profesional vinculada a la práctica educativa. Por ello, se diseñó y analizó un proceso formativo para estudiantes universitarios de magisterio que incorporaba el desarrollo de un portafolio de aprendizaje. Construimos niveles de valoración con criterios comunes para evaluar el aprendizaje de cada alumno en Reflexión sobre su visión del proceso de aprendizaje; Conocimiento de contenidos matemáticos y metodológicos y Creatividad y estudiamos la relación entre los resultados obtenidos. Algunos resultados mostraron la necesidad de utilizar instrumentos específicos de evaluación para las diferentes capacidades que se desarrollan durante el proceso formativo. Para saber cuáles eran las cuestiones del proceso de enseñanza-aprendizaje en las que los maestros en formación se centraban en sus reflexiones, diseñamos sistemas de categorías que, junto con el sistema de análisis empleado, podría proporcionar un método útil para los formadores de docentes y también para futuras investigaciones. Concretamente, estudiamos si los estudiantes mencionaban aspectos de Enseñanza o Aprendizaje y, en cada caso, si se referían a aspectos Conceptuales o Metodológicos. También si aludían a competencias matemáticas o profesionales, y con qué profundidad lo hacían. Algunos resultados mostraron que fundamentalmente describieron lo que sucedió en el aula de formación, se centraron principalmente en los aspectos que estaban más acostumbrados y mostraron dificultades para considerarse como "auténticos" maestros de matemáticas a nivel de Primaria. También diseñamos un método para analizar las modificaciones realizadas por cada estudiante en un proyecto incluido en su portafolios. Algunos resultados mostraron que, aunque el uso del portafolios promovió un exitoso desarrollo de las ideas iniciales de cada estudiante, la formación recibida durante el programa de formación de docentes tuvo una influencia limitada. Finalmente discutimos los resultados, consideramos las limitaciones y añadimos posibles perspectivas de futuro para continuar el estudio.