Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad
- Victoria Tur-Viñes 1
- Patricia Núñez-Gómez 2
- María José González-Río 1
- 1 Universidad de Alicante (España)
- 2 Universidad Complutense de Madrid (España)
ISSN: 1138-5820
Año de publicación: 2018
Número: 73
Páginas: 1211-1230
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social
Resumen
Introducción: Se estudian las prácticas de los menores influyentes en YouTube y la presencia de marcas. Metodología: Estudio exploratorio basado en el análisis de contenido. La muestra consideró los 5 canales españoles creados por menores con mayor número de visitantes y suscriptores en enero 2018; en concreto, los cinco contenidos con más visualizaciones de cada canal (25 vídeos/400´). Se utilizan los modelos de McRoberts et al. en el análisis de las estrategias de implicación y el modelo de Smith et al. para la presencia de marca. Resultados: Se identifica una tipología común en los contenidos un estilo de gestión cuasiprofesional y la omnipresencia de marcas de forma simultánea. Conclusiones: Se hacen recomendaciones regulatorias y de gestión del canal para la práctica de la comunicación de menores influyentes en un entorno seguro, positivo, entretenido y responsable.
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