Proyectos participativos y trasversales como base de aprendizaje de una visión crítica y socialmente responsable de la comunicación

  1. Torres Valdés, Rosa María
  2. Núñez Gómez, Patricia
  3. Hänninen, Liisa Irene
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 443-456

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44976 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El proyecto utiliza la metodología Investigación Acción para poner en marcha una campaña de comunicación real y analizar simultáneamente la motivación y percepciones de los alumnos participantes. La razón de ser de la iniciativa es explorar formulas para implicar a los estudiantes en los procesos de creación de conocimiento y enseñarles una visión socialmente responsable y crítica de la comunicación, además de ofrecerles una oportunidad de mejorar su CV mediante una experiencia profesional en colaboración con profesionales de la agencia y del cliente, expertos en salud y nutrición y profesores

Referencias bibliográficas

  • BALAS LARA, M. (2011). La gestión de comunicación en el tercer sector. Madrid: ESIC.
  • BARRANCO SAIZ, F. J. (2005). Marketing social corporativo. La acción social de la empresa. Madrid: ESIC.
  • BENET, V. J.; NOS ALDÁS, E. (2003). La publicidad en el tercer sector. Tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria. Castellón: Icaria.
  • BOZU, Z.; IMBERNÓN MUÑOZ, F. (2009). "Creando comunidades de práctica y conocimiento en la universidad: Una experiencia de trabajo entre las universidades de lengua catalana". En Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento, RUSC, vol. 6, nº 1. [Documento en línea recuperado el 11/08/2013 de www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011179004&idp=1&cid=4407472].
  • CASTILLO, A. (2010). Introducción a las relaciones públicas. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.
  • DÍAZ DE SALAS, S. A.; MENDOZA MARTÍNEZ, V. M.; PORRAS MORALES, C. M. (2011). "Una guía para la elaboración de estudios de caso". En Revista Razón y Palabra, nº 75, febrero - abril 2011. [Documento en línea recuperado el 02/08/2013 de www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia-75/01-Diaz-V75.pdf].
  • GONZÁLEZ Y TISCAR LARA, A. (2011). "Aprender en la incertidumbre nuevos valores y métodos para formar a los profesionales". En Organización de los estados iberoamericanos. [Documento en línea recuperado el 10/08/2013 de http://redesoei.ning.com/profiles/blogs/aprender-en-la-incertidumbre-nuevos-valores-y-m-todos-para- formar].
  • JUHOLIN, E. (2006). Communicare. Viestintä strategiasta käytäntöön. Porvoo (Finlandia): Infor.
  • KAZEZ R. (2009). "Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra. Aportes del sistema de matrices de datos". En Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, nº 13, 71-89. [Documento en línea recuperado el 09/08/2013 de dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3130865].
  • KOTLER, P.; HESSEKIEL, D.; LEE, N.R. (2012). Lo bueno funciona. Madrid:
  • LEHRER, J. (2010). Proust y la neurociencia. Una visión única de ocho artistas fundamentales de la modernidad. Madrid: Editorial Paidós. Lid Editorial Empresarial.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, B. (2008). "El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender en Convergencia". En: Revista De Ciencias Sociales, nº 48, p. 287-307.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, B. (2008). "El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Convergencia". En Revista de Ciencias Sociales, nº 48, 287-307. [Documento en línea recuperado el 20/08/2013 de www.scielo.org.co/pdf/noma/n28/n28a19.pdf].
  • MULLARAT, R. (2007). En buena compañía. La responsabilidad social de las empresas. Barcelona: Random House Mondadori.
  • OLMEDO ESTRADA, J. C. (2011). "Educación y divulgación de la ciencia: Tendiendo puentes hacia la alfabetización científica". En Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación De Las Ciencias, vol. 8, nº 2, 137-148. [Documento en línea recuperado el 08/08/2013 de www.redalyc.org/articulo.oa?id=92017189001&idp=1&cid=683683].
  • ROBLES CASTRILLO, R. (2005). Diálogos entre saberes científicos y artísticos. Impresora Feriva S.A. Columbia.
  • VALLAEYS, F. (2009). "Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligentes para las universidades". En Educación Superior y Sociedad, vol. 13, nº 2, p. 191-220.
  • WILCOX, D. L.; CAMERON G. T.; XIFRA, J. (2006). Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas. Madrid: Pearson Educación.
  • XIFRA, J. (2007). Técnicas de las relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC.