La licencia de marca
- Luis Fernández de la Gándara Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 14 de mayo de 1999
- Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano Presidente/a
- Juan Sánchez-Calero Guilarte Secretario
- Carlos Lema Devesa Vocal
- Rafael García Villaverde Vocal
- Manuel Antonio Domínguez García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de este trabajo ha sido ofrecer un tratamiento completo y sistemático del contrato de licencia de marca, desde su conceptualización y delimitación hasta la extinción de la relación contractual, sin dejar de lado los aspectos relacionados con el Derecho de la Competencia, en concreto y fundamentalmente, el enjuiciamiento de sus cláusulas a la luz del contenido del artículo 81 TCE. El trabajo se estructura en dos partes. En la primera se hace una obligada referencia a la transmisión de la marca y su relación con la transmisión de la empresa a la que pertenece, al hilo de lo cual se hace una referencia a los núcleos comunes a la cesión y la licencia de marca como son: la naturaleza de la marca, las funciones de la marca, y la protección a los consumidores frente al uso de una misma marca por más de una persona. En la segunda parte del trabajo se comienza a abordar la concreta problemática de la licencia de marca. Se comienza ofreciendo una definición de estos contratos, su delimitación de otras figuras afines y la determinación de su naturaleza jurídica. Posteriormente se etra en el estudio de los elementos del contrato, su contenido y extinción. Dentro del contenido del contrato se ha prestado una especial atención a cuestiones tales como el requisito del control, la determinación del significado de las cláusulas de exclusiva, la posible responsabilidad del licenciante frente a terceros como fabricante aparente, la obligación de saneamiento a cargo del licenciante, cláusulas todas ellas analizadas también desde la perspectiva del Derecho protector de la libre competencia.#