La colección de fotografía del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1914-2014)estudio, catalogación y análisis
- Fabra Anton, Dolors
- José Manuel Susperregui Echeveste Director/a
- Concha Casajús Quirós Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de febrero de 2019
- María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Presidente/a
- Laura Arias Serrano Secretario/a
- José Fernando Vázquez Casillas Vocal
- Enric Mira Pastor Vocal
- Josep Benlloch Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis analiza cada uno de los fondos que conforman la Colección de Fotografía del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ubicándolos en sus correspondientes contextos espaciales, temporales y estéticos. Una segunda perspectiva de análisis se basa en la Colección de Fotografía como unidad, contextualizada dentro del resto de colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y en el papel jugado por la institución en la puesta en valor y difusión del medio fotográfico. Asimismo, se ha prestado atención a las tendencias museológicas en España respecto a la fotografía, a los procesos de aceptación de la fotografía como obra de arte museable, así como a las cuestiones específicas de catalogación de obra fotográfica y las posibles problemáticas que pueden plantear. La Colección está formada por 11 fondos de autores individuales y otros tres que incluyen obra de varios autores. Asimismo, la Colección cuenta con 17 fotografías sueltas, que no se inscriben en ningún fondo de fotografía específico.Entre los fondos individuales, por orden cronológico, el primero es el de EnriqueEpalza (Bilbao, 1860-1933), arquitecto y fotógrafo autodidacta, de finales del siglo XIX yprincipios del XX.Felipe Manterola (Zeanuri, Bizkaia, 1885-1977) fue el fotógrafo del pueblo deZeanuri durante buena parte del primer tercio del siglo XX.Antonio de Guezala (Bilbao, 1889-1956) fue un artista multidisciplinar, vinculado alas vanguardias europeas. Las fotografías que conserva el Museo son de la década de1920.Tomás de Acillona (Getxo, Bizkaia, 1893 - Biarritz, Francia, 1957) emplea elprocedimiento de la goma bicromatada, con una imagen final formada por pigmentos, que ofrece una estética característica del pictorialismo de finales del siglo XIX y principios delXX. Los siguientes fondos son posteriores a 1950. La obra de Gabriel Cualladó (Massanassa, València, 1925 - Madrid, 2003), Josep Maria Ribas i Prous (Barcelona, 1940) y Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928 ¿ San Sebastián, 2015) se encuadra dentro de la renovación fotográfica que se da a partir de los años cincuenta en España. Coetánea a los autores anteriores es la fotografía del pintor Cirilo Martínez Novillo (Vallecas, Madrid, 1921-Madrid, 2008) y su serie Ría de Bilbao, de 1968. El autor emplea la técnica del cibachrome.El fondo de Mikel Alonso (Bilbao, 1950) responde a un proyecto de refotografía, realizado en 1985, a partir de las fotografías de vistas urbanas de Enrique Epalza. La colección Bilbao, ría de hierro responde también a un proyecto de registro de paisaje, realizado en 1997 por seis autores: Carlos de Andrés (Carabanchel, Madrid, 1954), Gabriele Basilico (Milán, Italia, 1944-2013), Carlos Cánovas (Hellín, Albacete, 1951), John Davies (Sedgefield, Reino Unido, 1949), Bruce Gilden (Nueva York, EEUU, 1946) y John Vink (Bruselas, 1948). Cada fotógrafo registra un aspecto del paisaje del Bilbao metropolitano. Por su parte, Patxi Cobo (Ortuella, Bizkaia, 1953) fotografía, entre 1987 y 1990, una serie de paisajes de la vegetación de La Arboleda, Bizkaia. Por otro lado, Seguir mirando, de 1985, es una serie de retratos de artistas vascos de Luis Maria Izquierdo-Mosso (Sestao, Bizkaia, 1954). El fondo Cinco años de prensa gráfica, de 1975 a 1980, está compuesto por obra de varios autores, entre los que destaca Arturo Delgado (Madrid, 1923 - San Sebastián, 1995). El fondo tiene su origen en la exposición homónima. Por último, Arteder¿82 contiene las tres obras ganadoras del certamen homónimo al fondo, de Josep Maria Ribas i Prous (Barcelona, 1940), Roland Fischer (Saarbrücken, Saarland, Alemania, 1958) y Pedro Zarrabeitia (Bilbao, 1939-2018). También se incluye obra suelta de otros autores y un conjunto de 87 obras de la Escuela de Fotografía Lituana.La Colección de Fotografía del Museo de Bellas Artes de Bilbao se manifiesta como un valioso conjunto, cuya heterogeneidad nos ofrece algunas de las tendencias que han recorrido la Historia de la Fotografía.