La obra de G.A. Bécquer desde la perspectiva de la psicología arquetipal

  1. ZARCO RODRÍGUEZ, JULIO VICENTE
Dirigida por:
  1. Luis Enrique Montiel Llorente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Ana María Leyra Soriano Presidente/a
  2. Ángel Luis González de Pablo Vocal
  3. José Luis Peset Reig Vocal
  4. Josep Martines Peres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101887 DIALNET

Resumen

En el presente estudio realizamos un análisis de la obra narrativa de G.A. Bécquer desde la perspectiva de la Psicología Arquetipal G.A. Bécquer, escritor romántico español de finales del Siglo XIX presenta una narrativa enmarcada en el género fantástico y sobrenatural. Este material literario es sometido al análisis de la psicología arquetipal de James Hillman. Este autor americano, heredero de la Psicología Analítica de C.G. Jung elabora una teoría donde le protagonista es el arquetipo y las imágenes primigenias. Este método de trabajo imaginal, aplicado a los textos de Bécquer nos mostrará el mundo arquetipal del propio autor que está en clara relación con el imaginario universal, poniendo así de manifiesto aspectos ocultos de su psicología, tendencias y pulsiones. La psicología arquetipal se nutre de varios campos del conocimiento, como es la simbología, la mitología y la psicología analítica. Su método de trabajo está basado en el método fenomenológico. En este análisis de la obra de Bécquer se pone de manifiesto que el arquetipo dominante en su obra de Bécquer se pone de manifiesto que el arquetipo dominante en su obra es el Ánima, apareciendo con gran insistencia otros arquetipos como son el Viejo Sabio, la Gran Madre, etc, que reflejan una proyección de los elementos femeninos del autor en su producción literaria.