El imaginario de la muerte en la novela realista y naturalista españolaGaldós, Pardo Bazán y Clarín

  1. LOPEZ ABOAL, MARIA
unter der Leitung von:
  1. Rebeca Sanmartín Bastida Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 von Mai von 2011

Gericht:
  1. Epicteto Díaz Navarro Präsident/in
  2. Pilar Vega Rodríguez Sekretär/in
  3. Amelina Correa Ramón Vocal
  4. Enrique Rubio Cremades Vocal
  5. María Angeles Encinar Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 113226 DIALNET

Zusammenfassung

En este trabajo de investigación se estudia la modificación de la estética de la muerte en la segunda mitad del siglo XIX en la que la novela de Galdós, Pardo Bazán y Clarín juega un papel fundamental. El extenso legado de estos escritores decimonóni cos pretende espejear de forma exhaustiva la cultura y la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX, lo que incluirá, claro está, sus creencias y rituales en relación con la muerte. Por otro lado, el período en que escriben corresponde a u n momento de grandes cambios sociales y estéticos que se refleja de manera especial en la narrativa, a través de las escrituras realista y naturalista que privilegian sobre todo el género de la novela. En este sentido se podría decir que la novela va a ser el instrumento de análisis de la realidad social, sin dejar de lado, claro está, la propia evolución estética del estilo, que también marcará la visión del mundo coetáneo . Así, en tanto que la novela realista intenta mostrar el espacio contem poráneo, marcado por toda una revolución industrial y tecnológica, su estudio nos permitirá explorar los hábitos decimonónicos de respuesta ante la muerte .