La novela policíaca en la España de la transición
- KIM, SEONYI
- Emilio Peral Vega Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2015
- María del Mar Mañas Martínez Presidente/a
- Evangelina Soltero Sánchez Secretario/a
- Fernando Durán López Vocal
- Rafael Bonilla Cerezo Vocal
- Remedios Mataix Azuar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Transición española comenzó en noviembre del año 1975, después de la muerte del general Franco. Bajo la dictadura franquista, el desarrollo político, económico, cultural y social permaneció bloqueado por todos los lados. La literatura no fue una excepción. La tendencia de la literatura española puede separarse entre un antes y un después de ese momento. Sobre todo, en el posfranquismo, lo que destaca más en este mundo literario español fue el surgimiento de la novela negra, de buena calidad, contenido histórico (real o ficticio) y con una finalidad de entretenimiento. Además, abundaba la trama detectivesca, criminal o policíaca. Aquí empecé a tener curiosidad. ¿Por qué de repente surgió este género negro que durante mucho tiempo se había ignorado por lectores? ¿La muerte del general Franco aportó algo que surgiera la novela negra? ¿Qué intención tenía este tipo de novela entonces y qué papel tenía? Teniendo estas dudas para investigar la Transición española pensé que estudiar la novela negra sería una buena manera. En esta tesis no se hace diferenciación concreta entre novela negra, criminal, policíaca o detectivesca, aunque sabemos que existen bastantes discusiones a la hora de definir el término. No obstante, se aplica el de ¿novela negra¿ para referirse a la novela policíaca española que surgió durante la época de transición. De éstas novelas pretendemos analizar las obras de los siguientes escritores: Manuel Vázquez Montalbán, cuyos libros son La soledad del manager (1977), Los mares del Sur (1979), Asesinato en el Comité Central (1981) y Los pájaros de Bangkok (1983); Eduardo Mendoza, cuyas obras son El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982) y La aventura del tocador de señoras (2001); y Juan Madrid, Un beso de amigo (1980) y Las apariencias no engañan (1982). Sus publicaciones se corresponden con la época de la Transición española (1975-1982). Aquí hay una excepción de que La aventura del tocador de señoras (2001) de Eduardo Mendoza esté incluída en esta tesis ya que existe una trilogía completa del detective anónimo aunque no encaja en la época destinada a la Transición. Ésta obra aporta a comparar el cambio social de la Transición y del siglo XXI de Barcelona. El planteamiento metodológico de esta tesis es fundamentalmente sociocultural. Tratamos de demostrar el ambiente social de la Transición analizando las obras. Por supuesto, literariamente, las estudiamos como novela negra y de forma carnavalesca. Para la parte de novela negra he aplicado la teoría de la novela policíaca de Todorov y de otros varios críticos y para el análisis de forma carnavalesca, fundamentalmente he trabajado con la teoría de Mijaíl M. Bajtín. Pero el objeto de estos estudios está destinado a ver y saber qué sucedió realmente en el pasado, pues, como es bien sabido, la literatura puede ser el mejor método de acercamiento histórico, aunque también de reflejo presente. En conclusión, la novela negra española empezó a aparecer con cierta intención que tenían los escritores intelectuales de la época. Como ya hemos estudiado, la novela negra es un género muy adecuado para reflejar la sociedad y criticar la realidad, y además, como es un género popular, también sus elementos literarios se encuadran en la fiesta popular, el carnaval literario. Ya que sabemos de las características del carnaval, aplicando la teoría carnavalesca creada por Bajtín, podíamos entrar más profundamente en la crítica de todos los ámbitos de la sociedad, incluido el literario. Tras analizarla de la forma carnavalesca podemos ampliar más el análisis literario sociocultural, económico y político a través de la diversión del carnaval. Además podíamos comprobar que las obras seleccionadas como novela negra para este tipo de estudio tienen un gran valor tanto literariamente como históricamente.