El imaginario de las drogas en los modernistas hispanoamericanosconciencia de separación y búsqueda de la unidad
- Herrero Gil, Marta
- María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de abril de 2013
- Juana Martínez Gómez Presidente/a
- José Paulino Ayuso Secretario/a
- Virginia Gil Amate Vogal
- Carmen Alemany Bay Vogal
- Luis Garagalza Arrizabalaga Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis estudia la relación que los principales escritores modernistas hispanoamericanos (Casal, Silva, Martí, Darío, Herrera y Reissig, Gómez Carrillo, etc.) tuvieron con las drogas, ya fuera por experimentación directa o por reflexión sob re ellas, así como el lugar que éstas ocuparon en la conformación del imaginario de cada autor. El trabajo se adentra monográficamente en cada modernista, considerando (como lo plantean las teorías del imaginario) la vida y la obra como una respuest a hermenéutica de una persona a su coyuntura histórico-biográfica, en un anhelo de suturar sus heridas simbólicas. Sin embargo, es posible extraer unas conclusiones comunes a todos los autores. A saber, que se vivieron como plenamente modernos y, por ello, separados de un sentido tradicional de la existencia; que recurrieron al uso y el abuso de las drogas en un intento de recuperar la unidad perdida; y que, en la mayor parte de los casos, la consecuencia fue una conciencia aún más dolorosa de s eparación y un cuerpo enfermo. El estudio pasa así de abordar el imaginario particular de cada autor a plantear los cimientos epistemológicos y hermenéuticos de la Modernidad, idea básica en el trabajo de los principales teóricos del imaginario, ocu