La finalidad poética en el formalismo ruso el concepto de desautomatización

  1. Sanmartín Ortí, Pau
Dirigida por:
  1. Antonio García Berrio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Ángel Alonso-Cortés Presidente/a
  2. Antonio Garrido Domínguez Secretario/a
  3. Manuel Asensi Pérez Vocal
  4. Francisco Chico-Rico Vocal
  5. Valérie Pozner Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En una segunda parte, tomamos el concepto de Shklovski y tratamos de extenderlo hacia otros ámbitos sugeridos pero no abordados nunca directamente por el crítico ruso. De esta forma, proponemos un bosquejo para una teoría de los efectos estético-literarios, que ejemplificamos con el análisis de Aura (Carlos Fuentes), Tres novelitas burguesas (José Donoso) y Trilogía de Nueva York (Paul Auster). Asimismo, planteamos la posibilidad de considerar la desautomatización como un fenómeno indispensable no sólo en la recepción de las obras artísticas sino también en su creación, y acudimos a los últimos avances de las neurociencias para tratar de encontrar los fundamentos psico-físicos de la percepción estética descrita por Shklovski