Hacia una teoría lingüística y literaria en la obra de William Shakespeare

  1. González Fernández de Sevilla, José Manuel
Zuzendaria:
  1. Jesús Díaz García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Emilio Lorenzo Presidentea
  2. Josephine Bregazzi Idazkaria
  3. Enrique Alcaraz Varó Kidea
  4. Pedro Jesús Marcos Pérez Kidea
  5. Antonio Garnica Silva Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 15075 DIALNET

Laburpena

Esta tesis trata de investigar los presupuestos teóricos lingüísticos y literarios subyacentes en la obra shakespereana. El artista y también Shakespeare tiene unos principios recurrentes fundamentales y que incluso pueden ser contradictorios pero que se explicitan en su creación artística. Para la elaboración de una teoría objetiva y rigurosa es imprescindible conocer la concepción de su época y de su entorno del periodo isabelino en nuestro caso. Es por ello que se exponen y describen los aspectos y elementos más sobresalientes que caracterizan al lenguaje shakespereano. La teoría lingüística de William Shakespeare comparte en profundidad la pasión isabelina por la palabra presupone y arranca de una tradición a partir de la que se conforma y define. Lo que no significa repetición sino asimilación o posibilidad creativa. Sin embargo y por otra parte se advierte una creciente y reiterada sospecha respecto al valor de la palabra.