Taurokathapsia y juegos del toro desde sus orígenes hasta la época imperial romana

  1. Serrano Espinosa, Manuel
Zuzendaria:
  1. J.M. Blazquez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Pilar González Serrano Presidentea
  2. Fernando García Romero Idazkaria
  3. José Luis Melena Jiménez Kidea
  4. Antonio Guzmán Guerra Kidea
  5. Rafael Ramos Fernández Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El tema objeto de investigación de esta tesis doctoral se centra en analizar los juegos del toro o tauromaquias que fueron muy populares a lo largo de la civilización cretense, en el II milenio a.c. En primer lugar, se ha analizado el mundo del toro y su relación con el ámbito religioso en aquellas culturas que estuvieron en contacto con creta y que se supone fueron el origen del mundo cretense. Tras haber analizado los posibles antecedentes de los saltos del toro nos centramos en la "koine" creto-micénica donde se produce el desarrollo de una serie de variantes en los que una persona intenta saltar sobre el toro, tocando a veces su cornamenta, después realiza una cabriola sobre el lomo del bóvido y, finalmente, cae en posición erecta. También se analizan las influencias de estos juegos en otras culturas de los alrededores, como Egipto, Siria, Chipre, etc. En el ultimo capitulo se estudia la llamada "taurokathapsia" tesalia, una modalidad de salto del toro que tiene lugar en el s. V a.c. Y sus posibles relaciones con la tauromaquia cretense. El ultimo epígrafe estudia la introducción de los juegos del toro en el mundo romano