La autoeficacia docente colectiva del profesorado universitario

  1. GONZALES MIÑÁN, MILAGROS DEL CARMEN
Zuzendaria:
  1. Elena Escolano Pérez Zuzendaria
  2. María Luisa Herrero Nivela Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 2012(e)ko abendua-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Presidentea
  2. Pedro Allueva Torres Idazkaria
  3. Santos Orejudo Hernández Kidea
  4. Carmen Mañas Viejo Kidea
  5. Angel Blanco Villaseñor Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 334010 DIALNET

Laburpena

LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA CONSTITUYE UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES E INTERESES ACTUALES, ESPECIALMENTE CON LA IMPLANTACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. ASIMISMO, HERNÁNDEZ, MAQUILÓN, GARCÍA Y MONROY (2010) SUBRAYAN QUE DESDE HACE VARIAS DÉCADAS HAN SIDO NUMEROSAS LAS INVESTIGACIONES QUE HAN VENIDO PROPORCIONANDO RESULTADOS SOBRE LA IMPORTANTE RELACIÓN QUE TIENEN LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES SOBRE LA CALIDAD DE SU ACCIÓN EDUCATIVA, SIENDO LAS CREENCIAS REFERIDAS A LA CAPACIDAD DOCENTE, O DE AUTOEFICACIA DOCENTE, LAS QUE MEJOR PREDICEN Y DETERMINAN SU DESEMPEÑO. EN ESTE CONTEXTO, SURGE NUESTRO PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN QUE PRETENDE CONOCER SI EXISTE RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES PERSONALES, PROFESIONALES Y CONTEXTUALES DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y EL CONSTRUCTO DE LA AUTOEFICACIA DOCENTE COLECTIVA. EN PRIMER LUGAR, PUESTO QUE NO EXISTÍA UN INSTRUMENTO PARA LA MEDICIÓN DEL CONSTRUCTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, TUVIMOS LA NECESIDAD DE CONSTRUIRLO. ASÍ, DESARROLLAMOS LA ESCALA DE AUTOEFICACIA DOCENTE COLECTIVA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO (EADCPU) SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DE LA TEORÍA SOCIAL COGNITIVA PROPUESTA POR ALBERT BANDURA Y QUE EN SU PRIMERA VERSIÓN ESTUVO CONSTITUIDA POR 86 ÍTEMS. DICHA ESCALA ESTÁ CONFORMADA POR SEIS DIMENSIONES: 1.PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, 2.IMPLICACIÓN ACTIVA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, 3.INTERACCIÓN Y CREACIÓN DE UN CLIMA POSITIVO, 4.EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA FUNCIÓN DOCENTE, 5.INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y, FINALMENTE, 6.CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Y PEDAGÓGICA. CON EL FIN DE CONOCER LA VALIDEZ DE CONTENIDO DE LA EADCPU, LA SOMETIMOS A LA EVALUACIÓN DE DOS GRUPOS DE JUECES EXPERTOS, PARA DESPUÉS APLICARLA A UNA MUESTRA CONFORMADA POR 414 PROFESORES DE DIVERSAS FACULTADES/CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, OBTENIDA MEDIANTE UN MUESTREO NO PROBABILÍSTICO DE TIPO INCIDENTAL. LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DEL INSTRUMENTO PERMITEN SOSTENER QUE TIENE UNA FIABILIDAD ALTA (ALFA DE CRONBACH DE .965). ADEMÁS, EL ANÁLISIS FACTORIAL NOS PERMITIÓ CORROBORAR LA ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA ESCALA DESDE UN PUNTO DE VISTA EMPÍRICO. ASÍ, EL ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO (MÉTODO DE COMPONENTES PRINCIPALES Y ROTACIÓN VARIMAX) DELIMITÓ SEIS FACTORES QUE EXPLICAN EL 60.67% DE LA VARIANZA TOTAL. POSTERIORMENTE, CON EL ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO (MÉTODO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD) LA VERSIÓN DEFINITIVA DE LA EADCPU QUEDÓ CONFORMADA POR 30 ÍTEMS, ALCANZANDO BUENOS ÍNDICES DE AJUSTE (CHI-CUADRADO DE SATORRA BENTLER: 583.185 Y GL: 367, RMSEA: 0.0378, INTERVALO DE CONFIANZA PARA EL RMSEA: 0.0319, 0.0434; RMR: 0.0445, NNFI: 0.994, CFI: 0.995 Y PGFI: 0.683). CON EL INSTRUMENTO YA CONSTRUIDO PUDIMOS CONOCER SI EXISTE RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES DEL ESTUDIO Y LA PERCEPCIÓN DEL CONSTRUCTO. LOS RESULTADOS INDICAN QUE NO EXISTE RELACIÓN ENTRE LA AUTOEFICACIA DOCENTE COLECTIVA DE LOS PROFESORES Y LA VARIABLE DE TIPO PERSONAL EDAD DEL PROFESOR, PERO SÍ CON LA DE GÉNERO, ESTANDO A FAVOR DE LAS MUJERES. EN CUANTO A LAS VARIABLES PROFESIONALES, SE ENCONTRÓ RELACIÓN CON ALGUNAS DE ELLAS (SEIS DE VEINTIUNO). DE ESTA MANERA, LA PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA DOCENTE COLECTIVA ES MAYOR EN: LOS PROFESORES TITULADOS EN EL ÁREA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, EN LOS QUE TIENEN MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA Y MENOS DE 3 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE NO UNIVERSITARIA, CUANDO ES MAYOR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES Y CUANDO EL PROFESOR PERCIBE QUE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO PREVIO DE SUS ALUMNOS HA SIDO BUENO. EN LO CONCERNIENTE A LAS VARIABLES DE TIPO CONTEXTUAL SE ENCONTRÓ QUE LA MAYORÍA DE ELLAS (SEIS DE SIETE) SE RELACIONAN CON EL CONSTRUCTO, LO CUAL ES PREDECIBLE PUESTO QUE, DE ACUERDO CON ROSS, HOGABOAM Y GRAY (2003), DICHAS VARIABLES GUARDAN MAYOR RELACIÓN CON LA DINÁMICA DE INTERACCIÓN QUE SE DESARROLLA EN EL COLECTIVO DE PROFESORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. ASÍ, EL PROFESOR TIENE MAYOR AUTOEFICACIA DOCENTE COLECTIVA CUANDO PERCIBE QUE EN SU FACULTAD/CENTRO SE RECIBE APOYO, EXISTE UN CLIMA POSITIVO, SE PARTICIPA EN LAS DECISIONES SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, CUANDO SE COMPARTEN LOS OBJETIVOS, NORMAS GENERALES Y VALORES DE LA UNIVERSIDAD (CONSENSO CON LA MISIÓN); SI HAY PREOCUPACIÓN E INTERÉS POR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Y FINALMENTE, CUANDO SE OTORGA IMPORTANCIA A LA INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE PERMANENTE DE LOS DOCENTES. LA LIBERTAD DE CÁTEDRA ES LA ÚNICA VARIABLE, DE TIPO CONTEXTUAL, QUE NO SE RELACIONA CON EL CONSTRUCTO. LA TESIS FINALIZA PRESENTANDO LAS APORTACIONES MÁS IMPORTANTES DEL ESTUDIO, SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS, ASÍ COMO LAS LIMITACIONES Y NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE SE POSIBILITAN A PARTIR DE ELLA.