Búsqueda, detección, y alcance de objetivos prefijados en un entorno tridimensional. Simulación informática de vuelo basada en la percepción de la abeja de la miel (apis mellifera)
- Revetllat Barba, David
- Antoni Castelló Tarrida Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 09 von Juli von 2010
- Adolfo Perinat Maceres Präsident/in
- Juan Pablo González Gómez Sekretär
- Manuel de Gracia Blanco Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El objetivo principal de la tesis es la simulación del proceso visual de un sistema biológicamente optimizado en prestaciones y recursos. El organismo utilizado como referente ha sido la abeja común. La simulación se centra en el proceso de detección y alcance de unas coloraciones estipuladas, dejando de lado otros procesos propios de estos insectos, como la navegación en una dirección determinada por la indicación de un baile de abejas previo, por ejemplo. Esta simulación permite el estudio detallado de los procesos cognitivos hipotéticos, deducidos de la información fisiológica y etológica disponible, y la experimentación de su viabilidad funcional en distintos escenarios. Las simulaciones computerizadas están teniendo, desde la década de los 80 del siglo pasado, un progresivo arraigo en múltiples disciplinas científicas como sistema de análisis de procesos y de perfeccionamiento de modelos explicativos. En concreto, transformar un modelo natural (biológico en el presente caso) en un modelo informático comporta precisar, de manera explícita y detallada, los componentes del mismo y sus relaciones. El modelo resultante se pone a prueba evaluando el comportamiento que genera y comparándolo con el comportamiento del objeto real. En esta fase, el soporte informático aporta la ventaja de poder realizar un extenso número de ensayos completamente controlados sin las limitaciones técnicas ni los costes temporales (y económicos) que comportaría la investigación con el objeto real.