Del resguardo indígena a la ciudadProcesos de migración e historias de vida en Medellín
- SIERRA CALLE JOSÉ GUILLERMO
- Fernando Díaz Orueta Director
Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 25 July 2002
- Benjamín Oltra Martín de los Santos Chair
- María-José Rodríguez Jaume Committee member
- Francisco Gimeno Menéndez Committee member
- María González Encinar Committee member
Type: Thesis
Abstract
En Medellín hay un promedio de 1500 indígenas que son representantes de 14 grupos étnicos: 12 del territorio de Colombia, 1 de Panamá y 1 de Ecuador. 800 indígenas han decidido establecer su residencia definitiva en Medellín. Pero, se pudo establecer que la mayoría emprender procesos de emigración cultural de retorno hacia los Resguardos de origen. Las entrevistas con los indígenas urbanos, han aportado interesantes informaciones con base en la historia de vida en la ciudad: formas de matrimonio endogámico y exogámico, sistemas de red sociocultural, procedencia del lugar de ancestro rural (montaña y selva), motivaciones que propician el proceso de migración, aculturación de la identidad lingüística y étnica, desarraigo de la identidad territorial, migraciones estacionarias, temporales y de retorno definitivo, actividades económicas, indumentaria, situación, sociolingüística, matrimonio y enseres domésticos, recreación y formas de esparcimiento, organización social, actividades económicas, población y sitio de residencia, etcétera. En este estudio de Sociología y Antropología urbana, se articula la observación participante, la entrevista directa y la bibliografía referencial de indígenas migrantes indígenas que proceden de Panamá, Ecuador y de zonas rurales cercanas o distantes del territorio de Colombia. A partir de 1950 indígenas de diversas comunidades es étnicas han emigrado a la ciudad de Medellín, con el propósito de fijar su residencia definitiva. En el período de 1926-1998 las migraciones han sido temporales en gran proporción: mientras realizan estudios de primaria, bachillerato o inician y terminan un programa profesional en alguna Universidad; asisten a un taller de Etnoeducación o Etnodesarrollo, reciben atención médica en un centro hospitalario o casa de Misión y mientras realizan transacciones económicas de productos terminados en lana o de plantas medicinales y amuletos.