El videoclip en España (1980 1995). Promocion comercial, mercado audiovisual y sinestesia
- Celsa Alonso González Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 10 de marzo de 2008
- Ángel Medina Álvarez Presidente/a
- Ana María Fernández García Secretario/a
- Julio C. Arce Bueno Vocal
- Anahid Kassabian Vocal
- Miguel Angel Marín López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral aborda el estudio del videoclip como un fenómeno independiente y, al mismo tiempo, relacionado con otros productos audiovisuales de la industria cultural. Las constantes sinergias que se producen en este campo, así como el vigente proceso de concentración de este sector, han complicado la elaboración de una definición consensuada del videoclip y han provocado la implicación de numerosas disciplinas en su estudio. Así, en los dos primeros capítulos se lleva a cabo una revisión crítica de los principales métodos para el análisis del vídeo musical. Para poder proceder a plantear una metodología propia y elaborar un marco teórico que permita abordar el objeto de estudio de esta tesis El método comienza con una aproximación formal al texto audiovisual basado en el concepto de gesto, un movimiento con voluntad expresiva que se genera a través de la suma del movimiento de los personajes y la cámara y la disposición de los planos en la fase de montaje. Posteriormente, se analiza el consumo de los videoclips en su contexto de producción, identificando los principales discursos articulados en estos productos y su relación con el contexto político, social y económico de España entre 1980-1995. Finalmente, relacionamos ambos aspectos en el estudio del videoclip de rock a principios de los años noventa, demostrando que los parámetros formales y los discursos articulados en el consumo están estrechamente relacionados.