De las inteligencias múltiples a una pedagogía compleja
- LOPEZ MEJIA, SAUL
- María Rosario Bermejo García Directora
- María Dolores Prieto Sánchez Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 26 de julio de 2005
- Juan Luis Castejón Costa Presidente
- Antonio Miguel Pérez Sánchez Secretario
- María Elena González-Herrero López Vocal
- Antoni Castelló Tarrida Vocal
- Carmen Ferrándiz García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la primera parte recogemos la fundamentación teórica de nuestro estudio, y el estado actual del tema de investigación . Esta consta de tres capítulos , en el primero hacemos un recorrido histórico del constructo de inteligencia a lo largo de la psicología con el objetivo de centrar la teoría de las IM de Gadner en el contexto psicológico y educativo. En el segundo , nos centramos en las investigaciones que realizó Gardner sobre la etapa evolutiva de simbolización en preescolar , la aparición del la categoría , guiones , represntaiciones simbólicas de segundo orden y desarrollo de las teorías intutivas ,intnetando acercarnos a la forma de conocer del niño , e introducirlo en estanueva y en construcción teoría y práctica educativa que heos denominado pedagogía compleja. En el tercer y último capítulo de esta primera parte abordamos el estudio de nuestra propuesta educativa. Un nuevo enfoque educativo, el cual creemos necesario en estos momentos , que nos permite contemplar al niño desde sus dimensiones biologícas y cultural. Hemos pretendido partir de la taxonomía de las inteligencias Múltiples de Gardner y conectarlo entro de una idea de Pensamiento Complejo. En la segunda parte, exponemos el planteamiento global de nuestra investigación. El objetivo general del que partimos en la investigación , las hipótesis que pretendemos comprobar , la metodología que hemos utilizado, así como los participantes , materiales e instrumentos utilizados, el procedimiento y diseño y análisis de datos. Para terminar presentado los resultados obtenidos y unas conclusiones acerca de los mismos.