Departamento: DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS

Área: Didáctica das Ciencias Experimentais

Grupo de investigación: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología

Correo: sandra.rey@ua.es

Doutora pola Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) coa tese Formación y estabilidad de fases secundarias de UO2 en las condiciones de un almacenamiento geológico profundo 2009. Dirixida por Dr/a. Francisco Javier Giménez Izquierdo, Dr/a. Ignaci Casas Pons.

Mi carrera investigadora comenzó en el campo de la ingeniería medioambiental, con una tesis doctoral sobre el almacenamiento geológico de residuos nucleares (Cum Laude y mención de calidad), que aportó conocimientos sobre la seguridad a largo plazo de los materiales radiactivos. Este trabajo inicial está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculando la ciencia con la gestión responsable de los recursos y la protección del medio ambiente y la salud pública. Sobre esta sólida base científica, centré mi carrera en la enseñanza de las ciencias experimentales, manteniendo la sostenibilidad y la transferencia de conocimientos a la sociedad como hilo conductor. He publicado en revistas indexadas en JCR y Scopus, he participado en congresos internacionales y nacionales, y cuento con seis años de experiencia reconocida en investigación. Mi trabajo ha dado lugar a proyectos de innovación educativa, algunos de los cuales han sido galardonados, como Investiga! ¡Salva el planeta! y Ósmosis, que llevan a las aulas metodologías activas, conciencia medioambiental y habilidades digitales. También he recibido el premio de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA a la mejor contribución a la enseñanza en las publicaciones de la RSEF por Resolución de ecuaciones de segundo y tercer grado con el principio de Arquímedes. Estas iniciativas, junto con las actividades de divulgación científica, han tenido un impacto directo en la formación de futuros docentes y en la sociedad, multiplicando el alcance de la investigación más allá del ámbito académico. En general, mi carrera combina una etapa inicial de investigación científica aplicada al medio ambiente con una segunda etapa centrada en la innovación docente y la educación científica.