JORGE
OLCINA CANTOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
ÁLVARO FRANCISCO
MOROTE SEGUIDO
Researcher in the period 2012-2018
2025
2024
-
Análisis de las imágenes sobre riesgos naturales en los manuales escolares de Ciencias Sociales (España). Catastrofismo y realidad territorial
Investigaciones Geográficas (España), Núm. 81, pp. 93-108
-
Diferentes percepciones del cambio climático en la región mediterránea en el profesorado en formación: Una aproximación desde las Ciencias Sociales
Revista de estudios regionales, Núm. 129, pp. 225-258
-
Educar para proteger la vida: la enseñanza de las inundaciones
Anales de geografía de la Universidad Complutense, Vol. 44, Núm. 2, pp. 513-537
-
La enseñanza de los riesgos naturales. Un análisis desde la Didáctica de la Geografía española (1980-2022).
Estudios geográficos, Vol. 85, Núm. 297
-
PATRICOVA viewer for teaching the risk of flooding: a resource to improve resilience to natural hazards
Hydrosystem Restoration Handbook: Streamflow Recharge and Lake Rehabilitation: Volume 1 (Elsevier), pp. 189-197
-
Preventing through Sustainability Education: Training and the Perception of Floods among School Children
Sustainability (Switzerland) , Vol. 16, Núm. 11
2023
-
Cambio climático y educación: Una revisión de la documentación oficial
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 69, Núm. 1, pp. 107-134
-
Cambio climático y objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Adaptación y enseñanza como retos principales en el ámbito Mediterráneo
Finisterra: Revista Portuguesa de Geografia, Vol. 58, Núm. 122, pp. 39-61
-
Educando en el riesgo. Formación y propuestas didácticas para incrementar la resiliencia socio-territorial de la población escolar
Anales de geografía de la Universidad Complutense, Vol. 43, Núm. 2, pp. 413-434
-
How is flood risk explained in the subject of geography in Spanish schools? An approach based on social science textbooks (primary education)
International Research in Geographical and Environmental Education, Vol. 32, Núm. 2, pp. 124-139
-
Representaciones sociales y cambio climático en la Geografía escolar. Un estudio de caso desde la formación del profesorado
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. 27, Núm. 4
-
Teaching of Climate Change in the Official Documentation: An International Review for Improving the Resilience
Disaster Risk Reduction for Resilience: Disaster Socio-Hydrological Resilience and Sustainability (Springer International Publishing), pp. 93-103
-
The Adaptation to Climate Change in Primary Education and Approach from the Social Sciences Textbooks
Disaster Risk Reduction for Resilience: Climate Change and Disaster Risk Adaptation (Springer International Publishing), pp. 61-75
2022
-
El tratamiento de los riesgos naturales en los libros de texto de Ciencias Sociales (Educación Primaria): Una aproximación a las definiciones y problematización de las actividades
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, Vol. 61, Núm. 2, pp. 223-246
-
El tratamiento de los riesgos naturales en los libros de texto de Ciencias Sociales (Educación Primaria, España)
Ensino de geografia e a redução do risco de desastres em espaços urbanos e rurais (Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza), pp. 241-261
-
El uso de un plan de ordenación territorial como recurso SIG para la enseñanza de los riesgos de inundación en la Geografía del Bachillerato: el Patricova (Comunidad Valenciana)
La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (Servicio de Publicaciones), pp. 341-353
-
Geografía aplicada y ordenación del territorio: reflexiones a partir de la obra de Miguel Ángel Troitiño
Leyendo el territorio: Homenaje a Miguel Ángel Troitiño (Universidad de Guadalajara), pp. 268-279
-
La enseñanza de la geografía en el siglo XXI
Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant