Humanidades y conocimiento como ejes del pensamiento crítico

  1. José María Esteve Faubel coord.
  2. Mayra Urrea Solano coord.

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-1079-133-6

Year of publication: 2025

Type: Book

DOI: 10.36006/16451-1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor HANDLE: https://hdl.handle.net/10045/154246
Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: lock_openOpen access Handle

Abstract

Este volumen reúne veintiún estudios de especialistas, investigadores y docentes que comparten un propósito común: revitalizar las Humanidades en un contexto de aceleración tecnológica y discursos reductores. Cada capítulo parte de evidencias empíricas, incorpora reflexiones teóricas o aporta orientaciones prácticas que facilitan la transferencia del conocimiento. El volumen destaca por la interdisciplinariedad, el equilibrio entre teoría y aplicación y la atención constante a la sociedad actual. Respecto a los temas tratados, se abordan aspectos tales como: el diálogo entre tecnología, educación y ciudadanía; la lengua, la traducción y el patrimonio literario desde una perspectiva mediterránea; la relación entre arte, cuerpo y conciencia social; las políticas públicas y la vida comunitaria; o la inclusión y mejora de la enseñanza. Docentes, investigadores en formación, gestores culturales y lectores en general interesados en los retos contemporáneos encontrarán, en definitiva, en estos capítulos, herramientas valiosas para fortalecer el juicio crítico y la responsabilidad social desde una perspectiva humanista que dialoga con la ciencia y el saber.