Estrategias para afrontar la desinformaciónestudios de caso en la enseñanza de Geografía e Historia
- Miguel-Ángel Puertas-Aguilar
- Javier Álvarez-Otero
- María-Luisa de Lázaro-Torres
ISSN: 0210-492X, 2174-6451
Year of publication: 2025
Issue: 26
Pages: 177-197
Type: Article
More publications in: Didáctica geográfica
Abstract
Existe una preocupación cada vez mayor sobre la veracidad de las noticias ofrecidas por los medios y su correlación con las decisiones y el comportamiento de la ciudadanía. Así, se ve necesaria la resiliencia ciudadana frente a la desinformación. En el presente trabajo se presentan distintas intervenciones de aula, empleando el método investigación-acción en los niveles de 3.º y 4.º de E.S.O. (14/16 años) en dos centros educativos. Se muestra cómo es posible detectar la desinformación desde el área de Geografía e Historia en la enseñanza secundaria y dotar al estudiante de herramientas para analizar la información en las redes sociales y medios de comunicación. El alumnado ha analizado gráficos, mapas, textos y otra información procedente de los medios de comunicación y de las redes sociales relacionados con temas concretos del currículo. Los resultados obtenidos mediante observación directa, la aplicación de rúbricas y los cuestionarios respondidos validan la hipótesis de que el alumnado de secundaria distingue la desinformación presente en las noticias y la necesidad de verificar la información recibida si se ha entrenado para ello, y sensibilizado en esta necesidad
Bibliographic References
- Allcott, H., and Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
- Bélair-Gagnon, V., Graves, L., Kalsnes, B., Steensen, S. and Westlund, O. (2022) Considering Interinstitutional Visibilities in Combating Misinformation, Digital Journalism, 10(5), 669-678, https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2072923
- Barthel, M., Mitchell, A., and Holcomb, J. (2016). Many Americans believe fake news is sowing confusion. Pew Research Center. December 15. https://www.pewresearch.org/journalism/2016/12/15/many-americans-believe-fake-news-is-sowing-confusion/
- Centro Criptológico Nacional. (2019). Desinformación en el Ciberespacio. https://www.dsn.gob.es/sites/dsn/files/CCN-CERT_BP_13_Desinformaci%C3%B3n%20en%20el%20Ciberespacio.pdf
- Colliander, J. (2019). «This is fake news»: Investigating the role of conformity to other users’ views when commenting on and spreading disinformation in social media. Computers in Human Behavior, 97, 202-215. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.03.032
- Comisión Europea (2022). El Código de buenas prácticas en materia de desinformación. http://bitly.ws/LTZI
- Consejo de Seguridad Nacional. (2021). Estrategia de Seguridad Nacional de España. https://bit.ly/3qoHELm
- Constante, A. (2019). Fake news and post-truth. In M. Peters (Ed.), Encyclopedia of teacher education (pp. 1–4). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1179-6_274-1
- Conroy, N. K., Rubin, V. L., and Chen, Y. (2015). Automatic deception detection: Methods for finding fake news. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 52(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/pra2.2015.145052010082
- Das, A. K., and Tripathi, M. (2022). Strategies for checking misinformation: An approach from the Global South. IFLA Journal, 0(0). https://doi.org/10.1177/03400352221078034
- Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2022). Informe Anual de Seguridad Nacional. https://www.dsn.gob.es/es/documento/informe-anual-seguridad-nacional-2022
- Dewey, C. (2016, November 17). Facebook fake-news writer: ‘I think Donald Trump is in the White House because of me’. The Washington Post. https://wapo.st/3HkAjmH
- Ecker, U. K., Hogan, J. L., and Lewandowsky, S. (2017). Reminders and repetition of misinformation: Helping or hindering its retraction? Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 6(2), 185-192. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2017.01.014
- EFE Bruselas. (16 de junio de 2022). ¿Qué es el Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación?. Verifica.efe.com. https://bit.ly/3IdJCqk
- European Commission, Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology (2018). A multi-dimensional approach to disinformation: report of the independent High level Group on fake news and online disinformation, https://data.europa.eu/doi/10.2759/739290
- Ferracioli, P., Kniess, A. B., and Marques, F. P. J. (2022). The Watchdog Role of Fact-Checkers in Different Media Systems. Digital Journalism, 10(5), 717-737. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.2021377
- Friggeri, A., Adamic, L., Eckles, D., and Cheng, J. (2014). Rumor cascades. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 8(1) 101-110. https://bit.ly/3HgwPlh
- Fundación Telefónica. (2019). Sociedad digital en España 2018. Fundación Telefónica. https://bit.ly/3esjdqL
- Fundación Telefónica. (2021). Sociedad digital en España 2020-2021. El año en que todo cambió. Fundación Telefónica. https://bit.ly/3SlYvvx
- Gil, J. M. (2018). La evolución de las ciberamenazas y sus tendencias. GESI, 33, 1. https://bit.ly/32nGRm1
- Golob, T., Makarovič, M., y Rek, M. (2021). Meta-reflexividad para la resiliencia contra la desinformación. Comunicar, 29(66), 107-118. https://doi.org/10.3916/C66-2021-09
- Goyanes, M., and Lavin, A. (2018). The sociology of fake News–Factors affecting the probability of sharing political fake news online. Media@ LSE Working Paper Series, 20. https://bit.ly/3HfnKt1
- Gravanis, G., Vakali, A., Diamantaras, K., and Karadais, P. (2019). Behind the cues: A benchmarking study for fake news detection. Expert Systems with Applications, 128, 201-213. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2019.03.036
- Grinberg, N., Joseph, K., Friedland, L., Swire-Thompson, B., & Lazer, D. (2019). Fake news on twitter during the 2016 US presidential election. Science, 363(6425), 374-378. https://doi.org/10.1126/science.aau2706
- Helberger, N. (2020). The Political Power of Platforms: How Current Attempts to Regulate Misinformation Amplify Opinion Power. Digital Journalism 8(6). 842–854. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1773888
- Herrero-Diz, P., Conde-Jiménez, J., and Reyes-de-Cózar, S. (2021). Spanish adolescents and fake news: Level of awareness and credibility of information [Los adolescentes españoles frente a las fake news: Nivel de conciencia y credibilidad de la información]. Culture and Education, 33(1), 1-27. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1859739
- Heyneman, S. P. (2021). Fake news, fake truth: A new purpose for public schooling. International Journal of Educational Development, 87,102496 http://dx.doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102496
- Hintermann, C., Bergmeister, F.M. and Kessel, V.A. (2020) Critical Geographic Media Literacy in Geography Education: Findings from the MiDENTITY Project in Austria, Journal of Geography, 119(4), 115-126, https://doi.org/10.1080/00221341.2020.1761430
- Humprecht, E., Esser, F., Aelst, P.V., Staender, A. and Morosoli, S. (2021) The sharing of disinformation in cross-national comparison: analyzing patterns of resilience, Information, Communication & Society, 26(7), 1342-1362, https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.2006744
- Jones-Jang, S. M., Mortensen, T., and Liu, J. (2021). Does media literacy help identification of fake news? information literacy helps, but other literacies don’t. American Behavioral Scientist, 65(2), 371-388. https://doi.org/10.1177%2F0002764219869406
- Juliana, E. (1 de noviembre de 2017). Los Rusos. La Vanguardia. https://bit.ly/3evPjlv
- Lazer, D.M.J., Baum, M.A., Benkler, Y., Berinsky, A.J., Greenhill, K.M., Menczer, F., Metzger, M.J., Nyhan, B., Pennycook, G., Rothschild, D., Schudson, M., Sloman, S.A., Sunstein, C.R., Thorson, E.A., Watts, D.J., and Zittrain, J.L. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998
- López-Flamarique, M., y Planillo-Artola, S. (2021). El alumnado de educación secundaria frente a las noticias falsas: Resultados de una intervención didáctica. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 20(1), 39-56. https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.39
- Mansell, R. (2018). Transformative communication technologies: The accountability challenge (36th böhm-bawerk-lectures) Innsbruck University Press. https://bit.ly/3Jq6nYv
- Martínez-Ahrens, J. (18 de febrero de 2018). Así funcionaba la fábrica rusa de las noticias falsas. El País https://bit.ly/314cGiW
- Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., Robertson, C. T., and Nielsen, R. K. (2021). Reuters Institute digital news report 2021. Reuters Institute for the study of Journalism.
- OCDE (2004). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. https://bit.ly/3pzc4v8
- Oehmichen, K. Hua, J. Amador Diaz Lopez, M. Molina-Solana, J. Gómez-Romero, and Y. Guo (2019). Not All Lies Are Equal. A Study Into the Engineering of Political Misinformation in the 2016 US Presidential Election, IEEE 7, 126305–126314. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2938389
- Panetta, K. (2019). Gartner top strategic predictions for 2018 and beyond. Smarter with Gartner, October 3. https://gtnr.it/3FBHFll
- Parkinson, H. J. (2016, November 14). Click and elect: How fake news helped donald trump win a real election. The Guardian. https://bit.ly/314RV6R
- Read, M. (2016, November 9). Donald Trump won because of Facebook. New York Magazine. https://nym.ag/3sAgG6d
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
- Redecker, C. (2020). Marco europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017).
- Silverman, C., and Singer-Vine, J. (2016). Most Americans who see fake news believe it, new survey says. BuzzFeed News, 6(2). https://bit.ly/3zihePD
- Tandoc Jr, E. C., Lim, Z. W., and Ling, R. (2018). Defining “fake news” A typology of scholarly definitions. Digital Journalism, 6(2), 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
- Telefónica (4 agosto 2022) La inteligencia artificial, una barrera ante las fake news. (blog) https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/noticias/la-inteligencia-artificial-una-barrera-ante-las-fake-news/
- Patta Tomás, M. y Murga Menoyo, M.Á. (2020). El marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria: Posibilidades para la formación de competencias en sostenibilidad. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 3(13), 90-109. https://doi.org/10.15304/ricd.3.13.7180
- Varol, O., Ferrara, E., Davis, C., Menczer, F., and Flammini, A. (2017). Online human-bot interactions: Detection, estimation, and characterization. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 11(1), 280-289. https://bit.ly/33Rz3sT
- Vosoughi, S., Roy, D., and Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559
- Vuorikari, R., Kluzer, S., and Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes, Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2760/490274, JRC128415
- Watanabe, K. (2017). Measuring news bias: Russia’s official news agency ITAR-TASS’coverage of the Ukraine crisis. European Journal of Communication, 32(3), 224-241. https://doi.org/10.1177%2F0267323117695735
- Weinreich, H., Obendorf, H., Herder, E., and Mayer, M. (2008). Not quite the average: An empirical study of web use. ACM Transactions on the Web (TWEB), 2(1), 1-31. https://bit.ly/3JpR2ak
- Zakharov, W., Li, H., and Fosmire, M. (2019). Undergraduates' News Consumption and Perceptions of Fake News in Science. portal: Libraries and the Academy 19(4), 653-665. https://doi.org/10.1353/pla.2019.0040
- Lewin, K. (1946) Action research and minority problems. Journal of Social Issues 2(4), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
- Martínez-Miguélez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas.
- Marrón, J.A. (1998). Perspectivas de la alfabetización mediática. Revista de Comunicación, 48, 44-57. https://doi.org/10.1111/J.1460-2466.1998.TB02736.X.
- Mateus, J. (2021). Alfabetización mediática para niños: empoderar a los ciudadanos para un mundo mediatizado. Estudios Globales de la Infancia, 11, 373 - 378. https://doi.org/10.1177/20436106211014903.
- Pérez-Van-Leenden, M.J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.ncev
- Thoman, E. and Jolls, T. (2004). Alfabetización mediática: una prioridad nacional para un mundo cambiante. Científico estadounidense del comportamiento, 48, 18-29. https://doi.org/10.1177/0002764204267246