El videoclip musical narrativo de temática trans en España y la evolución en sus políticas de representación audiovisual
- Fernández Torres, Fernando 1
- Iglesias García, Mar 2
- García Escrivá, Vicente 2
-
1
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2529-9824
Year of publication: 2025
Issue Title: Humanismo y ciencias sociales
Issue: 10
Type: Article
More publications in: epsir: European Public & Social Innovation Review
Abstract
Introducción: El videoclip musical español tiene más de cuarenta años de historia, adaptándose a diferentes medios y tratamientos visuales y temáticos. Además de su función promocional, ha sido un vehículo de transmisión de temas sociales y políticos, como la representación de las personas LGTBIQ+. Metodología: La investigación utiliza un análisis de contenido audiovisual con perspectiva queer, similar al enfoque del Observatorio de la Diversidad Audiovisual en España (ODA) y la asociación GLAAD en Estados Unidos. Se analizan seis videoclips musicales españoles publicados entre 1980 y 2023 que representan historias y personajes transgénero. Resultados: El estudio muestra una evolución positiva en el tratamiento visual y temático del colectivo trans en los videoclips musicales españoles, identificando un progreso en la representación de este colectivo en el ámbito audiovisual. Discusión: El análisis revela cómo los videoclips han sido utilizados para visibilizar y normalizar las identidades trans, reflejando cambios en la percepción social y en la industria musical. Conclusiones: Se concluye que los videoclips musicales españoles han experimentado avances significativos en la representación de la comunidad trans, contribuyendo a una mayor inclusión y visibilidad.
Bibliographic References
- Alfeo, J. C. (2003). La imagen del personaje homosexual masculino como protagonista en la cinematografía española (Tesis de doctoral) Universidad Complutense de Madrid, https://eprints.ucm.es/id/eprint/3708/
- Arronte, L. y Espínola, F. (2018). Petardance: Historia de la música LGTBIQ. Allanamiento de Mirada. https://bit.ly/4fgHeiA
- Barrena, M. (2016, junio 25). 12 videoclips que reivindican la libertad sexual. Vice. https://bit.ly/3S3k59G
- Bonfigli, A. y Mer, K. B. (2012). Representación de la Construcción de Género en el Videoclip. III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 1-9. https://doi.org/10.26807/rp.v25i110.1734
- Botescu, I. (2019). Queer in Queen: Camp Aesthetics and Queer Performativity in Queen’s Music Videos. Bulletin of the Transilvania University of Brasov, 13 (62), 87-100. https://doi.org/10.31926/but.pcs.2019.61.12.7 DOI: https://doi.org/10.31926/but.pcs.2019.61.12.7
- Butler, J. (1990). El género en disputa. Paidós. https://bit.ly/3WcZHnO
- Cadena SER. (2023, 3 de marzo). Rosa López presenta ‘1939’ en la SER. [Video]. YouTube. https://youtu.be/8NffRK3_asg?si=cC1k07-huxDxJ_Y8
- Carrer, C. y Rodríguez, E. (2020). LGTBI Claus bàsiques. Sembra Llibres. https://sembrallibres.com/llibres/lgtbi-claus-basiques/
- Christian, A. J. (2010). Camp 2.0: A Queer Performance of the Personal. Communication, Culture & Critique, 3, 352-376. https://doi.org/10.1111/j.1753-9137.2010.01075.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1753-9137.2010.01075.x
- Cordoba, D., Sáez, J., y Vidarte, P. (2005). Teoría queer. Egales. https://bit.ly/4d6aZ4x
- Dahenens, F. (2015). Reading Gay Music Videos: An Inquiry into the Representation of Sexual Diversity in Contemporary Popular Music Videos. Popular Music and Society, 39(5), 532-546. https://doi.org/10.1080/03007766.2015.1068530 DOI: https://doi.org/10.1080/03007766.2015.1068530
- Errasti, J. (2024). Aspectos psicológicos de la disforia de género y la transexualidad/transgenerismo. Revista Española Endocrinología Pediátrica, 15(2), 77-84. https://doi.org/10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2024.Apr.902
- Freeman, C. (2020). Filming female desire: Queering the gaze of pop music videos. Cultural Studies, 34(6), 1007-1032. https://doi.org/10.1080/09502386.2019.1704039 DOI: https://doi.org/10.1080/09502386.2019.1704039
- Foucault, M. (1978). The history of sexuality. New York, NY: Pantheon Books. https://bit.ly/3y828zN
- Holland, S. (2020). Examining Diversity in YouTube Music Videos with Queer Women Couples from 2006-2019. (Tesis de Maestría) Universidad de Siracusa, https://surface.syr.edu/thesis/398
- Horn, K. (2010). Camping with the Stars: Queer Perfomativity, Pop Intertextuality, and Camp in the Pop Art of Lady Gaga. Current Objectives of Postgraduate American Studies, 11. https://doi.org/10.5283/copas.131
- Igartua, J. J. y Humanes, M. (2023). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. https://bit.ly/46fMMWy
- Jorquera, N. y Pérez, J. P. (2021). Videoclips queer: Diversidad y discurso de género en los clips de la última década. Razón y Palabra, 25(110), 383-401. https://doi.org/10.26807/rp.v25i110.1734 DOI: https://doi.org/10.26807/rp.v25i110.1734
- López, A. y De Castro, J. (2010). Historias, excesos y tribulaciones de la mal llamada Música Gay. Editorial Milenio. https://bit.ly/3Ydtlfe
- Lopez, F. (2020). Historia queer del flamenco. Egales https://www.casadellibro.com/libro-historia-queer-del-flamenco/9788417319977/11536522
- ODA | Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales. (2022). Informe ODA 2022: Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2021 en cine y televisión. http://oda.org.es/
- Preciado, B. (2002). Manifiesto contra-sexual. Opera Prima. https://bit.ly/3zPPnKX
- Rincón, A. R. y Mula, C. G. (2023). La presencia del género no binario en la promoción musical, de David Bowie a Lil Nas X. Signos do Consumo, 15(1), 1-16. https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v15i1e209254 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v15i1e209254
- Rodríguez, A. (2024). ¡Eres tan travesti! Egales. https://bit.ly/3y7JDeQ
- Sedeño, A. (2002). Lenguaje del videoclip. UMA Editorial. https://bit.ly/3Y2ww9u
- Sedeño, A. M., Rodríguez, J. y Acuña, S. R. (2016). El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 332-348. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1098 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1098
- Stormer, T. (2020). “My Boy Like a Queen”: Musical and Visual Queer Performance in Music Videos of Sam Smith and Troye Sivan (Tesis de Maestría). Universidad de Utrecht, https://studenttheses.uu.nl/handle/20.500.12932/37815
- Subrat, P. (2019). Invertidos y rompepatrias | Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868-1982). Imperdible Editorial. https://traficantes.net/libros/invertidos-y-rompepatrias
- Vernallis, C. (2004). Experiencing Music Video: Aesthetics and Cultural Context. Columbia University Press. https://www.jstor.org/stable/10.7312/vern11798
- Villar, A. (2019, julio 6). 14 videoclips imprescindibles para celebrar la diversidad sexual y el orgullo LGTBI+. ElHuffPost. https://bit.ly/3Wnv2p9
- Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: Una introducción a sus métodos. J. M. Bosch Editor. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=115188