La enseñanza de la geografía y la evaluación de los programas universitarios para personas mayores

  1. Rafael Sebastiá Alcaraz 1
  2. Emilia Mª Tonda Monllor 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas
  1. María Jesús Marrón Gaite (coord.)

Publisher: Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE) ; Asociación Española de Geografía

ISBN: 978-84-128925-5-0

Year of publication: 2024

Pages: 201-213

Congress: Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (11. 2024. Madrid)

Type: Conference paper

Abstract

En las últimas décadas la enseñanza de la geografía ha encontrado una nueva proyección en las denominadas Universidades para Mayores. Por este motivo, se ha desarrollado una línea de investigación encaminada a analizar la presencia de la geografía en este nuevo escenario. Los objetivos en esta aportación han sido esencialmente dos: primero descubrir la posición de la geografía dentro del contexto general de estudios que se ofertan en el curso 2023-24; y el segundo plantear la necesidad de evaluar esta enseñanza. La fuente documental que se ha utilizado han sido los programas universitarios para mayores disponibles en Internet y la Asociación Española de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) 1. La muestra utilizada para el análisis está integrada por diez universidades elegidas buscando la mayor representatividad. Los resultados obtenidos confirman que la geografía ocupa una posición secundaria dentro de las asignaturas ofertadas. Por otra parte, como aportación de esta investigación se destaca la necesidad de realizar una evaluación de los programas, cursos y asignaturas ofertadas esencialmente por garantizar el ODS 4, correspondiente a la Educación de Calidad, y en segundo lugar por asumir lo prescrito en la creación de la ANECA.