Profesorado novel y tutoría entre iguales en innovación tutorial
- Martínez Monteagudo, M.C.
- Fernández Verdú, C.
- Lledó Carreres, A.
- Gonzálvez Maciá, C.
- Vicent Juan, M.
- Hernández Amorós, M. J.
- Delgado Doménech, B.
- Lorenzo Lledó, G.
- Veas Iniesta, A.
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-606-8636-1
Year of publication: 2015
Pages: 668-684
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
El trabajo que se presenta es una de las propuestas objeto de estudio de la Red PAT-Educación: acompañamiento tutorial en laformación universitaria. Tomando como punto de partida el trabajo colaborativo y coordinado que supone llevar a cabo procesos deinnovación en docencia universitaria y teniendo en cuenta que una parte del profesorado que en la actualidad realiza tareas de tutoríaen el Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Educación (PAT/EDU), es profesorado novel, se pretende con este estudioanalizar la relación y la eficacia del acompañamiento tutorial con un perfil de profesorado tutor así como también la inclusión dealumnado tutor para realizar modalidad tutorial entre iguales. El procedimiento realizado y la elaboración de un cuestionario sobrepercepciones del alumnado, nos ha permito conocer a través de los resultados obtenidos, grados de satisfacción del alumnado en lasactuaciones realizadas de acompañamiento tutorial. Una vez concluido el proceso de desarrollo y seguimiento de la acción tutorialdurante este curso, se plantearán propuestas de mejora que incidan en la eficacia y aprovechamiento de la tutoría entendida comoacompañamiento tutorial a lo largo del proceso de aprendizaje del estudiante universitario