Profesorado novel y tutoría entre iguales en innovación tutorial

  1. Martínez Monteagudo, M.C.
  2. Fernández Verdú, C.
  3. Lledó Carreres, A.
  4. Gonzálvez Maciá, C.
  5. Vicent Juan, M.
  6. Hernández Amorós, M. J.
  7. Delgado Doménech, B.
  8. Lorenzo Lledó, G.
  9. Veas Iniesta, A.
Book:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Year of publication: 2015

Pages: 668-684

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

El trabajo que se presenta es una de las propuestas objeto de estudio de la Red PAT-Educación: acompañamiento tutorial en laformación universitaria. Tomando como punto de partida el trabajo colaborativo y coordinado que supone llevar a cabo procesos deinnovación en docencia universitaria y teniendo en cuenta que una parte del profesorado que en la actualidad realiza tareas de tutoríaen el Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Educación (PAT/EDU), es profesorado novel, se pretende con este estudioanalizar la relación y la eficacia del acompañamiento tutorial con un perfil de profesorado tutor así como también la inclusión dealumnado tutor para realizar modalidad tutorial entre iguales. El procedimiento realizado y la elaboración de un cuestionario sobrepercepciones del alumnado, nos ha permito conocer a través de los resultados obtenidos, grados de satisfacción del alumnado en lasactuaciones realizadas de acompañamiento tutorial. Una vez concluido el proceso de desarrollo y seguimiento de la acción tutorialdurante este curso, se plantearán propuestas de mejora que incidan en la eficacia y aprovechamiento de la tutoría entendida comoacompañamiento tutorial a lo largo del proceso de aprendizaje del estudiante universitario