Diseño de Experimentación en Química Inorgánica sostenible
- O. Cornejo Navarro
- E. Vilaplana Ortego
- R. Torregrosa Maciá
- M. Molina Sabio
- A. Bueno López
- A. Berenguer Murcia
- M. Martínez Escandell
- I. Martínez Mira
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-606-8636-1
Year of publication: 2015
Pages: 1488-1506
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
Se plantea al alumnado el análisis de la huella de carbono que tiene, en la actualidad, la asignatura prácticaExperimentación en Química Inorgánica, con el objetivo de que busquen las posibilidades de sustitución y/oreducción de reactivos tóxicos y peligrosos en las prácticas de laboratorio que se imparten. Previamente, en basea dicho análisis, la red ha redactado las directrices que guiarán al alumno en sus búsquedas en bases de datos ysu proposición de sustitución razonada de reactivos. Cada grupo de alumnos que trabaja en un proyectoparticular de “Síntesis y caracterización de sustancias inorgánicas”, redacta un protocolo de actuación paraeliminar/reducir el uso de reactivos peligrosos/contaminantes en su proyecto. Como colofón, se redacta unprotocolo global para hacer más sostenible el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta asignatura práctica.Además de trabajar el contenido específico de la asignatura, con esta metodología de aprendizaje, se pretendeaumentar la capacidad del alumnado del Grado en Química para ser autónomo a la hora de proponer actuacionesfundamentadas que conduzcan a preservar el medio ambiente en su futuro ejercicio de la profesión de graduadoen química.