Efectos de la aplicación del modelo ludotécnico en la motivación del alumnado de la asignatura Deportes Individuales IITriatlón del grado en CAFD
- Sergio Sellés Pérez 1
- Roberto Cejuela Anta 1
- Francisco Carrasco Mateo 1
- Miguel García Jaén 1
- Ana María Pino Cabrera 1
- José Fernández Sáez 2
- José Francisco Jiménez Parra 3
- Alfonso Valero Valenzuela 3
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universitat Rovira i Virgili
info
-
3
Universidad de Murcia
info
- Rosana Satorre Cuerda (coord.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellín Buades (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-66090-2
Year of publication: 2024
Pages: 231-244
Type: Book chapter
Abstract
El Modelo Ludotécnico es considerado una de las propuestas pedagógicas emergentes dentro del ámbito de la educación física. Sin embargo, su efectividad en la educación superior no ha sido estudiada. Por tanto, el objetivo de este trabajo es desarrollar y aplicar el Modelo Ludotécnico al deporte de triatlón y a su vez observar el efecto que tiene su aplicación tanto en la motivación como en las necesidades psicológicas básicas en el alumnado. La investigación fue realizada en la asignatura de Deportes Individuales II: Triatlón, impartida en el segundo curso del grado en CAFD de la Universidad de Alicante. Se empleó un diseño mixto cuantitativo y cualitativo. 79 alumnos participaron finalmente en el estudio contestando a los cuestionarios PLOC-U y BPNES. Se conformaron también cuatro grupos de discusión para realizar un posterior análisis cualitativo. Los resultados mostraron que no hubo mejoras significativas en los análisis cuantitativos, salvo en la motivación externa (p=0,048) y la introyectada (p=0,001). Sin embargo, el análisis cualitativo mostró como el enfoque lúdico es una metodología motivante y atractiva para el alumnado. La participación activa inducida por este modelo, así como la cercanía de los docentes fueron algunos de los aspectos más destacados entre los alumnos.