La necesidad de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia del derecho mercantil

  1. Nuria Fernández Pérez 1
  2. Pilar Íñiguez Ortega 1
  3. Mª del Pilar Montero García-Noblejas 1
  4. Ignacio Rabasa Martínez 1
  5. Marina Vázquez Esteban 1
  6. Alejandro Llopis Blanque 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2024
  1. Rosana Satorre Cuerda (coord.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-66090-2

Year of publication: 2024

Pages: 89-100

Type: Book chapter

Abstract

En el marco de un proyecto de REDES de la Universidad de Alicante, seis miembros del Área de Derecho Mercantil han efectuado una serie de actividades relacionadas con la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su docencia. El objetivo del proyecto ha sido introducir a los alumnos en la práctica de los profesionales del ámbito económico-mercantil en aquellos aspectos que incluyen estas tecnologías. En especial, el empleo de programas informáticos dedicados a la gestión económica, o para realizar determinados procedimientos societarios de forma telemática; y el acceso a plataformas electrónicas de las distintas Administraciones Públicas. Todo ello con la finalidad de comprobar el nivel de sus competencias digitales y cuáles son las principales dificultades que han encontrado durante la realización de dichas tareas. El principal instrumento de investigación ha sido la elaboración de una encuesta a los alumnos para analizar los principales retos que los ejercicios les han planteado, y para que proporcionasen propuestas de mejora o críticas al respecto. De los resultados obtenidos se ha llegado a la conclusión de que los estudiantes poseen las competencias básicas para ejecutar las partes relacionadas con el contenido teórico de las asignaturas, más han encontrado serias dificultades a la hora de desenvolverse en las plataformas de las Administraciones Públicas y los programas de terceros.