Hábitos de estudio en los estudiantes del Grado de Educación Infantil

  1. Irene Jover Mira 1
  2. Virtudes Valdés Muñoz 1
  3. Josefa García Tárraga 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2024
  1. Rosana Satorre Cuerda (coord.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-66090-2

Year of publication: 2024

Pages: 115-130

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

El paso a la Universidad supone para el alumnado modificar su aprendizaje de un entorno controlado a otro menos estructurado. Los componentes cognitivos, metacognitivos, de recursos, motivacionales y de tipo emocional, juegan un papel decisivo en el proceso de aprendizaje; siendo la autorregulación, una característica de decisiva para conseguir adecuados logros académicos. El presente estudio se realiza con el objetivo de conocer los hábitos y las rutinas de estudio del alumnado universitario que cursa el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Para la recogida de datos se diseña una escala de 15 ítems que se responde mediante una escala Likert de 4 puntos (1: casi nunca; 4: casi siempre). Para la fiabilidad del instrumento se siguió un enfoque de análisis de consistencia interna de los ítems, a través del cálculo de coeficientes de Alfa de Cronbach con un resultado mayor de 0.8, concluyéndose que el instrumento fue fiable. Como conclusiones del estudio realizado se han identificado puntos fuertes (asistencia a clase e interés por lo que se explica y las estrategias de metacognición) y barreras (uso del móvil durante la clase, participación y la planificación ante el estudio) que afectan directamente en el rendimiento del alumnado.