Capítulo 11. Entre el Medievo y la Modernidad. El proceso de creación delguion de Dama, un videojuego con perspectiva de género

  1. Carrasco-Rodríguez, Antonio 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Tecnologías emergentes y alfabetización digital para enseñar historia
  1. Monteagudo Fernández, José (coord.)
  2. Sánchez Fuster, Mª Carmen (coord.)
  3. López-García, Alejandro (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-10054-11-0

Year of publication: 2024

Pages: 128-143

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

El presente trabajo explica el proceso de creación del videojuego Dama, un juego de cartascoleccionables, similar a Magic: The Gathering Arena, que, desde una perspectiva de género, refleja laépoca de la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, en la franja mediterránea de la penínsulaIbérica, a partir del estudio de las clases sociales, los roles de género, las relaciones económicas, lacultura, la mentalidad e, incluso, la geografía física y humana. El videojuego ha sido desarrollado durantedos años por un equipo formado por seis estudiantes de 4.º curso de la Universidad de Alicante (tres delGrado en Historia y tres de Ingeniería Multimedia) y por cuatro docentes de dicho centro (dos de cadauna de las citadas titulaciones). El trabajo presenta algunas conclusiones y líneas de discusión sobre laeficacia de los enfoques interdisciplinarios en proyectos de innovación docente, el impacto sobre elalumnado del aprendizaje basado en juegos, la inclusión del rigor histórico y la perspectiva de género enlos videojuegos y en la educación, y las líneas de investigación que se plantean en un futuro inmediatosobre las temáticas abordadas en el artículo.