El desarrollo de la habilidad de comunicación escritauna experiencia didáctica en la formación investigadora de docentes
- Brenes Maltez, Perla Mayela 1
- Iglesias-Martínez, Marcos Jesús 2
- Lozano Cabezas, Inés 2
- Arroyo Salgueira, Sandra 2
-
1
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
info
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Tegucigalpa, Honduras
-
2
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1137-8778, 2341-4847
Year of publication: 2023
Volume: 25
Issue: 2
Pages: 50-72
Type: Article
More publications in: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas
Abstract
Esta investigación tiene lugar en una universidad hondureña con el propósito de evidenciar las percepciones proyectadas por el alumnado y el profesorado, en el proceso de formación investigadora, sobre los saberes logrados en relación a la habilidad de comunicación escrita. Se administró una entrevista cualitativa al grupo de estudiantes y notas de campo para los docentes. Los hallazgos ponen de manifiesto que el ambiente didáctico metodológico implementado promovió la interacción efectiva entre los actores educativos y potenció el desarrollo de los propios recursos personales de los estudiantes para comunicarse de forma escrita. En conclusión, se evidencia el dominio y aplicación efectiva de parte del alumnado de las normas teórico-prácticas propias para la comunicación escrita en el campo de la investigación científica. .
Bibliographic References
- Azagra, M., y Rojas, N. (2019). Writing for pedagogical reflection: conceptions and discursive genres that students write in two pedagogical careers. Logos-revista de Lingüística Filosofía y Literatura, 29(2), 364-381. https://doi.org/10.15443/RL2928
- Cabillas, M. (2013). How we express ourselves when telling stories about ourselves: Positions and dialogues in personal writing. Studies in Psychology, 34(2), 115-126. https://doi.org/10.1174/021093913806751465
- Christensen, J., Hjortsjö, M., y Wärnsby, A. (2017). Academic writing in social work education: reflections from an international classroom. China Journal of Social Work, 10(1), 69-78. https://doi.org/10.17227/rce.num80-9633
- Dakka, F., y Wade, A. (2019). Writing time: A rhythmic analysis of contemporary academic writing. Higher Education Research & Development, 38(1), 185-197. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1540555
- Hernández, C. E., y Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta. Revista Científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
- Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de Investigación (Sexta ed.). McGraw-Hill.
- Latorre, A. (2008). La Investigación-acción. Conocer y Cambiar la práctica educativa. (Novena reimp. ed.). Graó.
- Núñez, J. A., y Errázuriz, M. C. (2020). Panoramas de la alfabetización académica en el ámbito iberoamericano: Aportes para la calidad de la Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 36, 1-8. https://doi.org/10.15366/tp2020.36.01
- Pérez, G. (2001). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes (Tercera ed.). Editorial La Muralla, D.A.
- Petersen, S., McMahon, J., McFarlane, J., Gillen, C., y Haruhiko Itagaki, H. (2020). Mini-Review - Teaching Writing in the Undergraduate Neuroscience Curriculum: Its Importance and Best Practices. Neuroscience Letters, 737. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2020.135302
- Rastier, F. (2013). Apprendre pour transmettre. L’ educacation contre l ´ideologie manageriale. Presses Universitaries de France. https://doi.org/10.4000/mots.21554
- Reche, E., Martín, M., y González, I. (2019). Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad. Perfiles Educativos, 41(165), 131-146. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59170
- Rico, A., y Dimitrinka, N. (2016). Análisis de la competencia lingüístico-discursiva escrita de los alumnos de nuevo ingreso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Revista Signos, 49(90), 48-70. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157044553003
- Schiavinato, N. (2020). La escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar. Grado cero. Revista de Estudios en Comunicación, 2, 2-20. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5306
- Strange, S., Hetherington, P., y Eaton, A. (2016). Exploring the intersections of creative and academic life among Australian academic creative writing practitioners. New Writing, 13(3), 402-416. https://doi.org/10.1080/14790726.2016.1192195
- Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Ramos, L., Quintana, M., y Etchegaray, P. (2017). El aprendizaje y la provisión de retroalimentación en la escritura académica: Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1119-1136. https://doi.org/10.5209/RCED.51615
- Torres-Perdigón, A. (2017). Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental. Estudios Pedagógicos, 43(1), 311-329. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100018
- White, M., y Bruning, R. (2005). Implicit writing beliefs and their relation to writing quality. Contemporary Educational Psychology, 30(2), 166-189. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.07.002