Diferencia semántica y experiencia expandida. Viaje a la cultura imagista como modo de intervenir en un contexto contemporáneo

  1. José Carrasco Hortal 1
  2. Sara Prieto García-Cañedo 1
  3. José Antonio Sánchez Fajardo 1
  4. Francisco José Francés García 1
  5. José Liberto Carratalá Puertas 1
  6. Teresa Gómez Reus 1
  7. Silvia García Espinosa, 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2023
  1. Rosana Satorre Cuerda (coord.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-55901-5

Year of publication: 2023

Pages: 35-49

Type: Book chapter

Abstract

Este trabajo se propone dos objetivos: (i) desarrollar talleres transversales donde el alumnado participante sea capaz de vincular textos literarios imagistas y contextos arquitectónicos para luego diseñar desde la relación entre ficción y realidad; y (ii) mostrar las valoraciones cuantitativas y cualitativas del alumnado participante. Para conseguir el valor interdisciplinar del proyecto, hemos contado con la participación de estudiantes de tres grados: Fundamentos de la Arquitectura (23), Sociología (24) y Estudios Ingleses (22) durante el curso académico 2022-23. Parte de la experiencia ha tenido lugar fuera del Campus UA, gracias a la cesión de espacios dentro de pabellón deportivo Pedro Ferrándiz cerca del centro urbano de Alicante. Para la recopilación de opiniones se ha usado la técnica del diferencial semántico de Osgood, mientras que para obtener información de un modo conversacional directo se ha organizado un grupo focal. Los resultados demuestran que el alumnado es capaz de establecer una conexión orgánica entre elementos narrativos y variables espaciales, con independencia del grado al que pertenece. El proyecto ha permitido que el alumnado pueda ver como resultado final una representación tangible (modelos de arquitectura) de la interpretación de los textos seleccionados; desde el punto de vista cognitivo el proyecto ha supuesto el establecimiento de consensos conceptuales y epistemológicos entre campos de conocimiento diferentes; y a nivel instrumental se han compartido métodos de trabajo.