Antecedentes, evolución y desempeño del design thinking como metodología de innovaciónUn análisis en empresas ecuatorianas

  1. Proaño Grijalva, María Alejandra
Supervised by:
  1. Tomás Félix González Cruz Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 May 2022

Committee:
  1. Domingo Enrique Ribeiro Soriano Chair
  2. Daniel Palacios Marqués Secretary
  3. Reyes González Ramírez Committee member

Type: Thesis

Abstract

Algunos de los factores más relevantes a los que se enfrentan actualmente las empresas son el aumento de la competencia, la demanda de los usuarios de mejores productos y servicios y la innovación tecnológica. Para hacer frente a estas adversidades, las empresas se ven obligadas a mejorar su sistema de gestión integral de manera que se adapten a los constantes cambios del mercado y las necesidades del cliente. Parte clave de ello, es la innovación, ya que potencia la implantación exitosa de ideas creativas, para que intenten inducir productos y servicios nuevos caracterizados por ser altamente novedosos y que ofrezcan una excelente experiencia al usuario. Más concretamente, deben intentar abordar las necesidades de los usuarios que no están claramente expresadas para lo cual, es necesario que el modo de pensar y hacer las cosas sea de manera más intuitiva y creativa. Con este objetivo, las organizaciones recurren a metodologías que les permiten poner a prueba nuevas ideas para desarrollar productos y servicios innovadores. Muchas estrategias y metodologías de innovación centradas en el usuario han ido surgiendo y captando mucho la atención, una de ellas, es el design thinking. Se trata de una metodología que se basa en los principios básicos del diseño para identificar las necesidades de los usuarios, y abordar los problemas mediante un enfoque alternativo que ayuda a identificar, entender y definir situaciones complejas, de modo que, se resuelvan los problemas complejos y se incentive la innovación. En otras palabras, el design thinking tiene un enfoque centrado en el ser humano que utiliza la sensibilidad y los métodos de los diseñadores para ajustar las necesidades de las personas a lo es tecnológicamente factible, lo cual se podría traducir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado. Asimismo, el design thinking proporciona una enorme y duradera ventaja para las empresas gracias a la búsqueda constante del equilibrio entre la intuición y la analítica, la exploración y la explotación, la validez y la fiabilidad, respaldada por el razonamiento abductivo. De hecho, su naturaleza representa un proceso abierto, iterativo y no lineal que diverge fundamentalmente de los procesos sujetos a parámetros tradicionales utilizados en el ámbito empresarial. Razón por la cual, varios autores plantean la importancia de integrar el design thinking en la gestión empresarial. Esto se refleja en los resultados de investigación que han incrementado notablemente tanto en el ámbito académico como en el ámbito profesional, por lo que, se pretende contribuir con esta evolución al demostrar el desempeño que tiene el design thinking en empresas ecuatorianas, siendo nuestro enfoque principal, los individuos que forman parte de estas empresas y que cuentan con experiencia en design thinking.