Ecosistemas de big data en las organizaciones y su efecto en los procesos de gestión del conocimiento y los mecanismos de coordinación y controlUn estudio de casos exploratorio

  1. Maldonado Ascanio, Erik Daniel
Supervised by:
  1. Francisco Balbastre Benavent Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 July 2022

Committee:
  1. Reyes González Ramírez Chair
  2. Ana Redondo Cano Secretary
  3. Rafael Lapiedra Alcamí Committee member

Type: Thesis

Abstract

En esta tesis doctoral nos hemos planteado como objetivo, en primer lugar, analizar cómo las organizaciones llevan a cabo el proceso de gestión del conocimiento que surge de la recolección, el procesamiento y el análisis del Big Data y, en segundo lugar, abordar el estudio de dicho fenómeno desde la óptica del diseño organizativo, prestando una atención especial a cómo se ven afectados los mecanismos de coordinación y control del trabajo, las personas y los sistemas que surgen bajo el nuevo entorno creado por el ecosistema de Big Data. Estos objetivos quedarían expresados a través de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo influye la implementación de ecosistemas de Big Data en los procesos de gestión del conocimiento y los mecanismos de coordinación y control del trabajo en las organizaciones? Para dar respuesta a esta pregunta de investigación se ha llevado a cabo un estudio de casos exploratorio a través del cual se analizaron tres empresas de distintos sectores económicos de Colombia y que se encontraban en distintas etapas de la implementación de un ecosistema de Big Data. Como resultado destacado de la presente tesis hemos desarrollado un modelo de relaciones resultado del análisis conjunto de los tres casos estudiados que explica cómo se presenta la relación recíproca entre la implementación de los ecosistemas de Big Data, los procesos de gestión del conocimiento y los mecanismos de coordinación y control de la organización. Nuestra investigación ha evidenciado que factores como el compromiso de la dirección, la innovación, la existencia de un sistema de gestión de calidad, las características de los procesos de toma de decisiones, la presencia de valores organizativos basados en una cultura analítica y el desarrollo de nuevas habilidades organizacionales como las habilidades para el análisis de los datos, habilidad para la toma de decisiones basada en datos, y habilidad para el uso de sistemas y tecnologías para el desarrollo de las actividades diarias, son fundamentales para entender cómo la implantación de un ecosistema de Big Data modifica la creación, la adquisición, el almacenamiento y la distribución del conocimiento en la compañía, y también cómo se modifican los mecanismos utilizados para coordinar y controlar el trabajo organizativo.