BPM como herramienta de seguimiento y trazabilidad en tiempo real de las operaciones en la ejecución de la obra
- María Dolores Andújar-Montoya 1
- Virgilio Gilart-Iglesias 1
- Andrés Montoyo 1
- Diego Marcos- Jorquera 1
- 1 Polytechnic University College, University of Alicante
- Rufino J. Hernández Minguillón (coord.)
- Víctor Araújo Corral (coord.)
- Raffaelina Loi (coord.)
Publisher: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9082-182-4
Year of publication: 2015
Pages: 25-31
Congress: Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (6. 2015. Donostia-San Sebastián)
Type: Conference paper
Sustainable development goals
Abstract
La agilidad de las empresas o lo que es lo mismo, la capacidad de reacción de forma rápida ante imprevistos y cambios inesperados, e incluso la anticipación a dichas circunstancias, es un factor determinante y estratégico en el entorno actual de competencia. Uno de los aspectos claves para implementar una organización ágil es la capacidad de acceso, disponibilidad y visualización en tiempo real a la información de estado de los procesos y actividades de dicha organización por parte de los actores implicados. Este es uno los principales problemas en la gestión tradicional de la obra, la falta de disponibilidad de información de la ejecución de la misma en tiempo real para controlar su correcta ejecución, el cumplimiento de plazos y la detección de imprevistos. La ausencia de información actualizada y la falta de comunicación entre las diversas empresas y agentes participantes en el proceso dificultan su gestión e inducen a retrasos y trabajos mal ejecutados en la obra, repercutiendo por tanto en coste y calidad. Para realizar el seguimiento real y efectivo de la ejecución de proyectos de edificación y evitar desviaciones, se propone como novedad principal el uso de la metodología Business Process Management (BPM), una estrategia de gestión empresarial basada en la gestión de procesos de negocio que contempla las Tecnologías de la Información (TIC) como uno de sus pilares fundamentales, junto con el uso de tecnologías emergentes, como wareables, dispositivos móviles o sensores inteligentes (Internet of Things). Dicha propuesta proveerá un modelo ágil, flexible y colaborativo a través del modelado, la estandarización de procesos, su automatización y composición y su seguimiento y control, que permitirá gestionar e interactuar con las tareas asignadas, visualizar el estado, la evolución y el grado de cumplimiento de las tareas de ejecución. Para la implementación del modelo BPM se utilizarán diversos dispositivo (pc’s, laptops, tablets, smartphones and wareables) lo cual posibilitará el acceso a toda la información relacionada en tiempo real y desde cualquier lugar, integrando a los actores implicados de forma natural en el sistema, al mismo tiempo que se reducen errores debido a la falta de información Además por tratarse de un modelo ágil y flexible permitirá adaptarse a la realidad y singularidad de cada obra y la gestión de imprevistos derivados de dicha singularidad, consiguiéndose dicha flexibilidad a través de sistemas abiertos completamente interoperables (como arquitectura orientada a servicios SOA, Web Services y Enterprise Service Bus) que permitan adaptar rápidamente la tecnología para los procesos de negocio de una organización.