Inteligencia emocional y habilidades socialesInfluencia en el rendimiento en ESO
- Padilla Góngora, David (coord.)
- Aguilar-Parra, José M. (coord.)
- López Liria, Remedios (coord.)
Publisher: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-17261-13-9
Year of publication: 2018
Pages: 175
Type: Book chapter
Abstract
En este trabajo se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional, las habilidades sociales y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un centro concertado de una línea de Castilla La Mancha, con edades comprendidas entre los 13 y 16 años. Los participantes en el estudio son 73 estudiantes de toda la etapa de la ESO. Los instrumentos de medida utilizados fueron el test EQ-i:YV de BarOn (1977), el cuestionario de Matson de habilidades sociales para adolescentes (Matson, Rotatori, y Helsen, 1983) y el registro acumulativo de evaluación (RAE) de cada uno de los cursos y alumnos participantes. Las técnicas de análisis de datos empleadas han sido, el análisis de correlación y análisis de regresión múltiple paso a paso. Los resultados indican que existe relación entre las puntuaciones totales de habilidades sociales y las puntuaciones en rendimiento académico, de forma que a mejor puntuación en habilidades sociales, también encontramos mayores puntuaciones en rendimiento académico. Por otro lado, encontramos que también existe relación entre factores concretos de las habilidades sociales y factores de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico, Factor II de Matson (Habilidades Sociales/ Asertividad) y el Factor C de BarOn (Manejo del estrés).