Experiencia docente en el grado de arquitectura técnicaCurso de termografía infrarroja aplicada a la edificación

  1. María-Francisca Céspedes-López 1
  2. Encarnación García-González 1
  3. Raúl Pérez-Sánchez 1
  4. Joaquín A. López-Davó 1
  5. Juan-Carlos Pérez-Sánchez 1
  6. Amparo Marco-Tobarra 1
  7. Raúl Tomás Mora García
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Year of publication: 2022

Pages: 505-522

Type: Book chapter

Abstract

Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que regula los programas de ayuda en los ámbitos de la rehabilitación residencial y construcción de vivienda social, aparece el Libro del edificio existente y nuevos perfiles profesionales, como son las figuras de gestor rehabilitador y de agente rehabilitador. Estas dos nuevas figuras, se suman como salidas profesionales de futuro para los graduados y graduadas en Arquitectura Técnica. En este nuevo escenario, la termografía infrarroja es una técnica no destructiva que permite conocer y evaluar el estado de conservación de las edificaciones, por lo que se ha convertido en una de las herramientas diagnósticas no destructivas más valoradas, especialmente en la rehabilitación energética. Por ello, se considera necesario formar al alumnado del Grado de Arquitectura Técnica en el uso de esta herramienta. La metodología docente utilizada en el curso se ha agrupado en tres bloques: expositiva, colaborativa y aprendizaje autónomo, adaptándose a las actividades desarrolladas en las diferentes sesiones del curso. El profesorado considera que la realización de este curso es positiva y cree necesaria la continuidad en futuras convocatorias. Al mismo tiempo, considera que las mejores fechas para realizarlo son febrero-marzo. No obstante, sería interesante que las convocatorias futuras del programa de Redes se adelantasen de forma que las actividades se pudiesen desarrollar a lo largo de todo el curso académico.